Países centroamericanos velan por la protección de los derechos humanos de migrantes

363 views

***El Ombudsman hondureño señaló que, además de la crisis interna que experimenta Honduras, está la crisis externa de hondureños y hondureñas a las cuales se les tiene que atender.

Tegucigalpa,Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres y sus homólogos de Guatemala, El Salvador y México, realizan acciones encaminadas a velar por la protección efectiva de los derechos humanos de los migrantes luego que México desplegará unos 15,000 hombres de la Guardia Nacional y militares a la frontera, para cumplir su compromiso con la administración de Estados Unidos y frenar la migración.

“Hemos estado en contacto con los titulares de las instituciones nacionales de derechos humanos de México, Guatemala y El Salvador, para velar porque la protección de los derechos humanos sea efectiva por parte de los Estados y, al mismo tiempo, contribuir a que se resuelvan sus quejas, sus denuncias y se le de las atenciones humanitarias que requiere”, dijo.

Agregó también ha convocado a las organizaciones internacionales, que tienen sede en Honduras, como la Cruz Roja Internacional, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), para plantearles e intercambiar información con ellos sobre la situación de los migrantes hondureños.

El énfasis es hacer sentir que los Ombudsman somos parte de un proceso, que da respuesta y busca que el apoyo internacional, ya reflejado en las resoluciones, sea efectivo, con acciones y medidas concretas, puntualizó.

Recordó que los Ombudsman han solicitado la intervención de instancias como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que vele porque los estándares del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos sean observados por las autoridades migratorias de Estados Unidos y se garantice a los migrantes el goce efectivo de tales prerrogativas.

Herrera Cáceres, indicó que actualmente hay unos 22.000 hondureños en México, cantidad que irá aumentando debido a la continuidad de la migración forzada en este país centroamericano.

El Ombudsman hondureño se refirió a las dificultades que están enfrentando los migrantes en la frontera sur y en la frontera norte de México.

“Nuestros migrantes están quedando en situaciones en las cuales nosotros tenemos que estar velando también por su protección y estar velando por la atención a sus necesidades inmediatas como seres humanos”, declaró.

Comentó que con la cancillería hondureña ha entrado en contacto para poner de manifiesto algunas preocupaciones principalmente del apoyo que necesitan los migrantes de parte del Estado de Honduras.

“Son miles y miles de hondureños y hondureñas, especialmente, sectores en condiciones de vulnerabilidad que urgen de nuestra atención”, expresó

Señaló que, además de la crisis interna que experimenta Honduras, está la crisis externa de hondureños y hondureñas a las cuales se les tiene que atender.

En su criterio, es necesario abordar, seriamente y de urgencia, la idea de una agenda nacional para el desarrollo sostenible por medio de la seguridad humana que permitirá entrar en un enfoque diferente a los tradicionales de resolver los problemas en una forma duradera y con una perspectiva de derechos.

Recordó que desde enero del 2017 recomendó la necesidad de tomar acciones a nivel centroamericano e internacional, como un sistema de alerta temprano sobre cosas que iban a sobrevenir.

El Defensor del Pueblo, expresó su preocupación y rechazo por cualquier acción que pretenda menoscabar la dignidad de las personas

En su criterio, es importante que los países atiendan las causas que propician la migración, que se genere un entorno con condiciones de seguridad, igualdad y bienestar y se prevenga que los connacionales se vean forzados a migrar a otros países, por no encontrar en los suyos, los niveles mínimos que les permitan su desarrollo integral.

Indicó que Estados Unidos, el continente americano en su conjunto y todos los Estados y pueblos, representados en las Naciones Unidas, tienen la responsabilidad legal, ética y humanitaria de prevenir amenazas a los Derechos Humanos, mediante la acción universal por la dignidad humana.

Se estima que entre enero y el 14 junio de 2019 han sido retornadas 50,903 hondureños de todas partes del mundo, de los cuales, 31,342 fueron retornados de México y unos 19,299 de Estados Unidos.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2Xao1ei

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...