A 10 años de “golpe de Estado” Honduras continúa en crisis política

632 views

*** Durante un periodo de varios meses Zelaya se mantuvo en exilio hasta que ingresó nuevamente al país el 21 de septiembre de ese año y posteriormente se trasladó a Tegucigalpa, donde fue refugiado por las autoridades de la embajada de Brasil.

Tegucigalpa/Honduras
Manuel Zelaya

El 28 de junio de 2009, militares ingresaron a la vivienda del entonces presidente Manuel Zelaya, posteriormente lo trasladaron en un avión con destino a Costa Rica.

El mandatario fue acusado por sus opositores de intentar introducir el “socialismo del Siglo XXI” en el país, esto debido a que el entonces mandatario hondureño mantenía relaciones políticas y personales con los líderes socialistas de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez, y el presidente bolivariano Evo Morales.

Dicho evento detonó en Honduras diferentes protestas callejeras, posteriores el Gobierno de facto decretó durante varios días “toque de queda” por periodos de 12 horas continuas de seis de la tarde a seis de la mañana a la vez que en una sesión de Congreso Nacional(CN) fue electo como presidente de la República, Roberto Micheletti, quien en ese momento era el presidente de CN.

Posteriormente y durante un periodo de varios meses Zelaya se mantuvo en exilio hasta que ingresó nuevamente al país el 21 de septiembre de ese año y posteriormente se trasladó a Tegucigalpa, donde fue refugiado por las autoridades de la embajada de Brasil.

Luego, en el mes de noviembre y por intervención de los miembros de CN, a quienes Zelaya acusara posteriormente de “cómplices del golpe”, las elecciones en el mes de noviembre donde resultó el vencedor el candidato por el partido nacional, Porfirio Lobo Sosa, que asumió la presidencia el 27 de enero del 2010 durante un periodo de conflicto en el país, el cual se encontraba en una crisis interna y externa, ya que varios organismos internacionales no reconocían el mandato de Lobo.

Honduras se mantuvo en momentos de tensión política durante meses con el surgimiento me nuevo partido político Libertad y Refundación (Libre) que surge del llamado movimiento de resistencia popular .

Con el resurgimiento de Zelaya como figura política se dieron eventos que conmocionaron al país en varias ocasiones: candidatura de Xiomara de Zelaya, surgimiento de nuevos partidos políticos, surge marcha de las antorchas, etc.

Hasta la fecha, es un tema que se mantienen vigente en la conmemoración del “golpe de Estado” o Sucesión Constitucional de 28 de junio de 2009, donde seguidores del expresidente Zelaya y del Partido Libre, continúan en las calles exigiendo se respete la Constitución de la República y un cese a la corrupción e impunidad que ha imperando en el país.

URL Corta: http://bit.ly/2XaXu0l

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...