Cohep conmemoró el día de las Mipymes con una carta dirigida a los emprendedores

1219 views

***Juan Carlos Sikaffy dedicó una carta a los micro pequeños y medianos empresarios de Honduras en este día.

Tegucigalpa/Honduras
Juan Carlos Sikaffy

Me complace en mi carácter de Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada y de su Junta Directiva, testimoniar a la comunidad empresarial hondureña, la academia, gobierno, sociedad civil, cooperación internacional y empresas familiares un saludo fraterno y cariñoso a la Micro, Pequeña, y Mediana Empresa de Honduras, por el papel esencial y protagónico que juegan en el desarrollo económico y social del país, al convertirse en la columna vertebral de la economía nuestro país.

Desde el año 2017, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- declaró el 27 de junio, como el Día Mundial de la Mipyme, con el fin de visibilizar el papel que éstas juegan en el desarrollo económico y social en el mundo.

En Honduras, las Mipymes, representan más del 90 por ciento del total de las empresas existentes, son alrededor de 250 mil Mipymes que generan alrededor del 70 por ciento del empleo formal, equivalente a un millón 50 mil puestos de trabajo, y un impacto económico total en el producto Interno Bruto (PIB) de más 30 por ciento.

Como COHEP, estamos y estaremos comprometidos con el desarrollo económico del país, por intermedio, de los diferentes servicios, que coadyuven al crecimiento y competitividad del desarrollo empresarial, que con su aporte contribuyan al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas familiares y a los emprendedores de Honduras, para que conjuntamente como sector privado, continuemos realizando esfuerzos a la generación de empleo y productividad nacional.

Es por ello que, de manera enérgica y decidida solicitamos al Gobierno la creación de un Instituto Independiente y Autónomo, que atienda las necesidades y carencias, de la Mipymes, con los suficientes medios económicos, qué, permita hacer frente a la transferencia de tecnología e innovación, investigación, preparación y formulación de políticas sectoriales y territoriales para que logren convertirse en un sector exportador de alto nivel.

 Aprovechando, para ello la mano de obra especializada, que generan las Universidades y los Centros de Formación Profesional, así como también la mejor administración de los fondos que la Cooperación Internacional brinda al país.

Pedimos que todas las Mipymes, a partir de su constitución, que honrar con la aportación de sus cuotas al INFOP, reciban una amnistía, para que con ello puedan inscribir su empresa y de esta manera gozar de los beneficios que concede dicho Instituto. BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Xe1KMJ