Honduras es elegida vicepresidente de la Comisión General de la 49° Asamblea General de la OEA

1067 views

***Por aclamación se eligió a Estados Unidos para la Presidencia y a Honduras para la Vicepresidencia de la Comisión General de la 49° Asamblea General.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras consolidó su liderazgo en el hemisferio luego de ser electo por aclamación para ostentar la vicepresidencia de la Comisión General de la 49° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los países miembros de la OEA también eligieron por aclamación a Estados Unidos para que ostente la presidencia.

La elección se realizó en el marco de la 49° Asamblea General que se desarrolla en la ciudad de Medellín (Colombia) y a la que asiste como jefa de la delegación de Honduras la canciller de la República, María Dolores Agüero.

En la reunión de cancilleres, Agüero propuso a Colombia para presidir la asamblea, siendo aprobada la propuesta por aclamación.

La reunión de cancilleres también eligió por aclamación, entre los embajadores de las misiones permanentes, a Carlos Trujillo de Estados Unidos y Leónidas Rosa Bautista de Honduras para conducir las discusiones de la Comisión General; este grupo es el encargado de deliberar sobre las resoluciones y declaraciones que serán aprobadas en esta 49° Asamblea General.

La nominación y posterior elección por aclamación deja Honduras como líder en temas regionales que son sensibles para la paz del continente, entre ellos, la reducción de la pobreza, el control de la migración irregular, el combate a las redes del crimen transnacional y el combate frontal de la corrupción.

Además, Honduras ha jugado un papel clave en el proceso de integración económica, impulsando la Unión Aduanera que está vigente con Guatemala desde el 26 de junio de 2017 y que ha dejado extraordinarios logros en crecimiento económico y social.

La OEA es el principal foro regional para el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones en asuntos del Hemisferio.

Fue creada en 1948 y tiene como objetivo lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Para lograr sus propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares, que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Xhs6NR

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...