Descuentos “engañosos” denuncian consumidores hondureños

2042 views
Coma

***Dado lo anterior, explicó que en caso de no cumplirse los descuentos, lo que se hace es imputar a la empresa y luego a través del  área legal se verifica si es reincidente o no  y dependiendo de eso se aplica la sanción correspondiente.

Tegucigalpa,Honduras
Mario Castejón

Consumidores de la tercera edad, reclaman ante la Fiscalía del Consumidor, que no se les brinda el descuento correspondiente en diferentes establecimientos comerciales en el país y que en algunos casos, propietarios de negocios inflan los precios y fingen descuentos de hasta el 20 y 50 por ciento.

En ese sentido, el director de la Fiscalía del Consumidor, Mario Castejón, dijo a Hondudiario.com   que ellos “no pueden” regular los precios, nosotros “solo estamos constatando que se estén dando los descuentos tanto de la tercera edad como a las personas con discapacidades y al consumidor en general”.

Explicó que en caso de no cumplirse los descuentos, lo que se hace es imputar a la empresa y luego a través del  área legal se verifica si es reincidente o no  y dependiendo de eso se aplica la sanción correspondiente.

Asimismo señaló, que el ente regulador no solo realiza las operaciones  en temporadas altas, sino que durante todo el año, visitando las tiendas para verificar que se esté cumpliendo y se brinden los descuentos ofrecidos por el negocio.

“Por lo regular lo que hacemos es ir una semana antes a los establecimientos cuando ocurre el famoso viernes negro o ahora con las ofertas del catorceavo, entonces se hacen operativos en conjunto con el Ministerio Publico (MP), para constatar los precios y ver si realmente están brindando ofertas”, manifestó.

Castejón indicó que las sanciones a las empresas que incumplen con los descuentos establecidos, dependerá de si son reincidente las faltas, de ser así,  se revisa cuantos fueron los salarios por la última sanción y de acuerdo con eso se le aplica una sanción mayor a la anterior.

En ese sentido, el funcionario explicó que “si hay una denuncia por parte del consumidor la atendemos inmediatamente pero por lo regular nos vamos una vez a la semana, tenemos cuatro grupos de trabajo y cada grupo se va a los diferentes centros comerciales para ver los descuentos”.

Para finalizar, mencionó que en caso de que un consumidor tenga alguna queja, debe interponer la denuncia por escrito ante la Fiscalía del Consumidor  detallando el lugar y la causa de la denuncia y un grupo de trabajo se encargará de visitar el negocio para realizar la verificación de la denuncia.

En Honduras, las falsas ofertas se pueden constatar fácilmente en las cadenas de farmacias, donde casi todos los medicamentos, gozan de supuestos descuentos desde un 10 hasta un 50% de descuentos, pero que al final el consumidor termina pagando el precio que la droguería pone, de común acuerdo, con el descuento incluido.

Un medicamento, con el costo en establecido en el “empaque o caja” tiene un precio de un mil 800 lempiras, como ejemplo y con el descuento, ese producto termina siendo vendido al consumidos por la mitad 900 lempiras. La competencia de comercialización en las farmacias se origina en las droguerías y distribuidoras de los productos que desde que salen al mercado ya llevan “implícito” el valor o el descuento falso, que es donde las farmacias se disputan a los clientes, con los descuentos. GV/Hondudiario

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2Xjix0A
Coma