Gobierno de Honduras pide apoyo del BCIE para refundación del sistema eléctrico

1479 views

***También pide apoyo para contrarrestar cambio climático, impulsar Unión Aduanera y construir museo en Copán.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández respaldó la búsqueda de nuevos socios para el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al que pidió apoyo para financiar iniciativas que permitan combatir el cambio climático, impulsar la refundación del nuevo sistema eléctrico de Honduras y una mayor promoción de la Unión Aduanera.

Hernández abordó el tema en el Taller “El BCIE, la región centroamericana y sus aliados estratégicos”, realizado con el propósito de difundir y promover las oportunidades de inversión en la región para atraer nuevos socios y capitales para el banco regional, y que fue organizado por esta institución, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y el Gobierno de la República.

Además del presidente Hernández, participaron la canciller María Dolores Agüero Lara y el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, así como embajadores y miembros de la cooperación internacional, entre otros.

Hernández agradeció “a los socios extrarregionales por su apoyo al banco y porque eso fortalece nuestro banco y el capital en favor de la región. Ha sucedido con Corea del Sur y esperamos caminar de la mano con el banco para seguir buscando socios que fortalezcan esta institución”.

Cambio climático, Unión Aduanera

El gobernante también manifestó que “el BCIE es el banco de desarrollo de la región y al ofrecer unos temas o ideas recuerdo que el cambio climático es un tema que genera muchos problemas en la región y Honduras es el más afectado en lluvias y con el verano; entonces, deberíamos buscar nuevas formas de construcción y pedimos que el BCIE se convierta también en la agencia de promoción de la región”.

“Queremos incorporar a otros países a la Unión Aduanera y los números con Guatemala son más que claros y sería bueno que el banco haga un estudio que nos permita fortalecer y exponer a Centroamérica como región”, añadió.
Sistema de energía y Plan del Golfo

Hernández refirió que se hace necesario “trabajar con el BCIE en un nuevo esquema de refundación del sistema eléctrico de Honduras, porque es un tema que requiere incluso del apoyo del FMI y es algo que debemos hacer lo antes posible”.

Asimismo, se mostró satisfecho porque “el banco impulse el tema de las flotas al Caribe, y vale explorar todo lo que requieren estas islas del Caribe porque necesitan importar comestibles y muchas cosas más que son urgentes y prioritarias para esas zonas”, como una idea que aportó Honduras y que puede generar mucha exportación a los países centroamericanos.

“Es bueno que el banco apueste por construir esa flota que permita que los países de Centroamérica puedan exportar algo hacia el Caribe. Y como para parar la migración necesitamos contar con oportunidades de empleo e ingresos, es seguro que vamos a contar con el apoyo de Estados Unidos”, dijo.

Sobre el Plan de Desarrollo del Golfo de Fonseca, Hernández expresó que el estudio de factibilidad “se ha hecho en tiempo récord; ya están los alcaldes a bordo y otros sectores y para eso hemos destinado un millón de dólares que servirá como fondo inicial para este proyecto”.

“Sin embargo”, añadió, “debemos esperar que Nicaragua y El Salvador también puedan aportar para seguir avanzando con este tema”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Jlvwp0