Sismo de 7.1 de intensidad sacude el sur de California, más fuerte aún que el anterior

442 views

Un sismo de 7.1 en la escala de Richter ocurrió alrededor de las 8:16 p.m (11:16 pm UCT-5) de este viernes a unas 11 millas al noreste de la ciudad de Ridgecrest (a 113 millas al norte de Los Ángeles), según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sacudón golpeó a unaprofundidad de alrededor de media milla, menos profundo que el terremoto del 4 de julio, de magnitud 6.4, que se dijo que era lo que los sismólogos llaman el “mainshock” o “choque principal”.

Sin embargo, menos de 30 horas después y tras más de 1700 réplicas, tuvo lugar un nuevo sismo de 7.1, o sea, más intenso que el anterior y el más fuerte de los últimos 20 años en California. Los testigos también aseguran que fue más largo que el del jueves.

Según científicos, réplicas de estos dos temblores principales podrían estar ocurriendo durante semanas, meses o incluso años.

Lucy Jones, una sismóloga del Instituto de Tecnología de California y ex asesora científica del Servicio Geológico, tuiteó que el terremoto del jueves fue un llamado”foreshock”, un gran terremoto que puede derivar a uno mayor y que el del viernes en la noche, el “mainshock” procede del mismo sistema de fallas que el anterior, un sistema muy energético y activo.

“¿Sabes que decimos que tenemos una probabilidad de 1 de 20 de que un terremoto sea seguido por otro más grande? Este es ese 1 de cada 20 veces”, escribió.

Una vez más, el área en y alrededor de Ridgecrest, que intentaba recuperarse del temblor del jueves, fue la más afectada. Univisión/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XwEIRa