PN reitera un “gran pacto por Honduras” para aprobar leyes electorales y autoridades

1413 views

***Sánchez agradeció a las diversas organizaciones tanto en el país como fuera de Honduras que han recibido a los directivos del Partido Nacional en sus sedes para escuchar la posición de esta organización política respecto a las reformas electorales.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, propuso este martes que ante la desconfianza entre los partidos políticos, se suscriba un gran pacto por Honduras a fin de aprobar las nuevas leyes electorales y se elijan a las autoridades de los nuevos órganos que regirán los destinos de la democracia hondureña en los años venideros.

Detalló que ese pacto debe recibir el acompañamiento de los actores nacionales, iglesias, la academia, sociedad civil, empresa privada, campesinos, pobladores, médicos, maestros y los medios de comunicación puedan ser testigos del compromiso de la clase política y que el compromiso que se haga sea que del Congreso Nacional.

“Nadie se levanta hasta que sea aprobada la última ley y no se haya llevado adelante el procedimiento para elegir a las nuevas autoridades que van a integrar esos nuevos entes que regirán el destino en materia democrática de Honduras”, expresó Sánchez.

Sánchez agradeció a las diversas organizaciones tanto en el país como fuera de Honduras que han recibido a los directivos del Partido Nacional en sus sedes para escuchar la posición de esta organización política respecto a las reformas electorales.

Detalló que la cruzada que se inició esa institución política en días anteriores por la democracia hondureña lleva un solo propósito y la población no debe verlo como un tema meramente político porque muchos dirán por qué hablar de temas políticos habiendo tantos problemas, sino que hay que verlo con la seriedad del caso, sobre todo con la advertencia que desde temprano ha hecho el Partido Nacional.

En ese sentido, recalcó que “si no hay las reformas electorales mínimas y necesarias para el próximo proceso electoral, tenemos asegurado un problema más grave que el que sucedió en diciembre de 2017 en el período postelectoral como se le conoce; violencia, saqueos, robos, toma de carreteras, deterioro de la economía y aún más grave, vidas humanas que se perdieron y que no tuvieron porque haberse perdido en los eventos del postelectoral”.

Sobre los culpables, indicó que cada quien tendrá su historia, pero hay algo real, que, si las elecciones hubiesen sido una fiesta cívica, como debieron haber sido y si el pueblo hondureño hubiera tenido ese espacio de credibilidad en el proceso electoral, del reconocimiento del resultado, con las garantías necesarias, Honduras se hubiese ahorrado ese mal momento, pero sobre todo las familias que perdieron sus seres queridos.

“Por eso yo hoy aprovecho esta comparecencia, en nombre de cada cachureco y cachureca alrededor del país, para pedirle a los partidos de oposición política que, por Honduras, por nuestra gente, por nuestra democracia nos sentemos lo más pronto en una mesa a dialogar y construir los consensos necesarios para aprobar estas reformas que son tan necesarias”, apeló.

Añadió que esa es la advertencia que se ha andado haciendo y que por escrito se ha plasmado en cada lugar que se ha andado visitando.

En ese sentido, la propuesta es que se suscriba un gran pacto por la democracia de Honduras donde el acompañamiento de los actores nacionales, iglesias, la academia, sociedad civil, empresa privada, campesinos, pobladores, médicos, maestros y los medios de comunicación puedan ser testigos del compromiso de la clase política y que el compromiso que se haga sea que del CN.

“Nadie se levanta hasta que sea aprobada la última ley y no se haya llevado adelante el procedimiento para elegir a las nuevas autoridades que van a integrar esos nuevos entes que regirán el destino en materia democrática de Honduras”, añadió Sánchez. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2JxZCFF

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...