Por saqueos, vandalismo y trancones de calles, el PIB nacional podría bajar 0.5 por ciento

1655 views

*** La Cámara de Aseguradores reportó la semana pasada que pagara los primeros 200 millones de lempiras a empresas que fueron afectadas por el vandalismo durante las manifestaciones convocadas por la Plataforma por la Salud y la Educación.

Tegucigalpa, Honduras
Titular de Sefin, Rocío Tábora

La ministra de Finanzas, Roció Tábora, expresó que hay varios factores sociopolíticos que podría incidir en que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país no sea de 3.5, sino que baje 0.5 por ciento en comparación por el año anterior.

Uno de estos sería la caída del precio de café en el mercado internacional, pero el que lo que más impactará en la economía del país son los acontecimientos sociopolíticos de los últimos meses, advirtió.

Y es que, desde abril, el partido Libre ha motivado protestas a nivel nacional usando a diversos gremios. Se han reportado pérdidas millonarias debido a los saqueos que han realizado antisociales en las movilizaciones y marchas.

La Cámara de Aseguradores reportó la semana pasada que pagara los primeros 200 millones de lempiras a empresas que fueron afectadas por el vandalismo durante las manifestaciones convocadas por la Plataforma por la Salud y la Educación.

La micro y pequeña empresa también ha sido muy afectada, ya que muchas han cerrado operaciones y dejado sin trabajo a un sin número de trabajadores.

“Ha habido una desaceleración económica, tanto por factores externos como por factores interno y la caída del precio el café y los temas de las protestas, los ataques a la economía, todo esto es sumado”, dijo.

Según Tabora, los factores antes mencionados no permitirán que la economía crezca este año como se había pronosticado.

“Si se podría prever una caída en el Producto Interno Bruto, pero hay que esperar los datos del Baco Central de Honduras (BCH); podría ser medio punto del PIB o quizá un poco más”, mencionó.

La funcionaria destacó que el país tiene la capacidad para levantarse con facilidad por las políticas de desarrollo que se han puesto en práctica los últimos años.

“Lo importante es que el país ha mostrado en los últimos 6 años la capacidad de recuperarse rápido, la tendencia siempre es creciente”, reconoció. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2JrRWGk

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...