Jefes de bancada del CN recibe propuestas de reformas electorales por expertos de la OEA

2010 views

*** Dentro de las reformas electorales presentadas por miembros expertos de la OEA incluye el articulado de dos proyectos de ley, para que el país fortalezca sus procesos y sus instituciones.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, se reunió con un grupo de expertos internacionales del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde el informe final sobre reformas electorales.

Oliva, expresó  “este documento de la OEA será entregado a todos los jefes de bancada del CN para su análisis profundo. También se compartirá con la sociedad civil. Todo hondureño debe conocer estos proyectos de ley electorales y comentar sobre ellos, para mayor transparencia e inclusión”.

Dentro de las reformas electorales presentadas por miembros expertos de la OEA incluye el articulado de dos proyectos de ley, para que el país fortalezca sus procesos y sus instituciones.

Uno de los expertos resaltó “dos legislaturas aprobaron una reforma constitucional histórica, basada en la propuesta del grupo de expertos entregada en diciembre de 2018, para crear el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”.

Según informaron este nuevo marco constitucional representa una oportunidad única de refundación del sistema electoral por medios democráticos e institucionales para Honduras.

“La propuesta que hoy se entrega no representa los intereses de una fuerza u otra, sino que es el reflejo de las voces escuchadas en la totalidad del proceso, los informes de las Misiones de Observación Electoral (MOEs) y el amplio conocimiento técnico de los expertos que participaron en este proyecto”, manifestaron.

Las propuestas que se presentan también pretenden garantizar procesos y jornadas electorales ordenadas, con funcionarios electorales capacitados, juntas receptoras de voto estandarizadas y escrutinios transparentes.

Agregaron  que ahora es responsabilidad de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional valorar las reformas de la manera más adecuada. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2jBlNC0

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...