El Negrito, Yoro un destino turístico con ríos, montañas, llanuras y valles

331 views

*** Cabe destacar que en este pueblo hay grupos étnicos en la Aldea El Pate y la aldea de Zacate Te esta última ubicada en la zona alta del municipio.

Tegucigalpa, Honduras

El municipio de El Negrito, Yoro es un municipio con un potencial turístico en expansión, cuenta con una variedad de opciones debido a su conformación territorial, contando con ríos, montañas, llanuras y valles, óptimos para desarrollar diversas actividades turísticas.

Se supone que su fundación fue en 1843, no existe ningún documento. En 1893 era uno de los Distritos que formó el Departamento de Cortés; en 1894 se separó de Cortés y de nuevo formó parte de Yoro.

La celebración de la feria patronal se hace el día 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, los habitantes se preparan eventos tradicionales como el desfile de carrozas y jinetes montados a caballo, se elige la reina de la feria y se corona, corridas de toros, actos culturales, festivales de canto, carreras de cintas y las celebraciones religiosas.

La mayor parte de su gente se dedica al trabajo de la agricultura y ganadería siendo estos los principales rubros para el acceso de alimentos de la población, El Negrito actualmente cuenta con una población aproximadamente de 53,000 habitantes que están distribuidos en 11 Barrios, 16 colonias y 57 aldeas según últimos datos catastrales del 2006.

Lo que caracteriza a nuestra gente es el cultivo de maíz en el Valle Oloman todos los derivados de elote son platillos muy tradicionales en la mesa de los habitantes de el negrito, que también produce leche; carnes (res, cerdo. pollo, pescado).

En este valle también se produce la mejor variedad de arroz en Honduras, se cultiva el plátano de calidad de exportación, cítricos, sandias, aguacate, caña de azúcar y en las zonas altas de Valle de Ploman encontramos una tradición muy exquisita que es la sopa de gallina y la gallina en arroz de maíz es un plato muy especial para la gente en la zona alta que produce café, frijoles y maíz en menor escala.

Otra actividad que marca el acceso de nuestra gente son las remesas familiares enviadas desde los estados unidos de Norteamérica, en el sector Guaymas la actividad principal es el cultivo de palma áfrica y el procesamiento convirtiéndolo en aceite; margarina y manteca, maíz y ganadería en menor escala, son los principales rubros de este sector perteneciente al Valle de Sula. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2xIOeBq

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...