Yamaranguila un destino lenca es declarado “Pueblo con Encanto”

424 views

*** Yamaranguila es uno de los últimos baluartes del pueblo Lenca en Honduras. Es una zona rica en patrimonio cultural y natural. Los habitantes se han encargado de mantener las costumbres y la cultura Lenca viva.

Tegucigalpa, Honduras

La viceministra de Turismo, María José Moncada, anunció que el municipio de Yamaranguila, Intibucá, fue declarado Pueblo con Encanto por su riqueza colonial, cultural y gastronómica.

“Celebramos lo encantador de los destinos lencas como Yamaranguila, un lugar que se ha hecho merecedor de ser reconocido como Pueblo con Encanto. Un destino que no puedes dejar de visitar”, reconoció el Instituto Hondureño del Turismo (IHT).

El municipio está a 1,773 metros sobre el nivel del mar, por lo que sus temperaturas máximas son de 22 grados centígrados, en temporada de invierno descienden hasta los seis grados. Es atravesado por cinco ríos y en la parte más alta se encuentra El Cedal, la cuenca hidrográfica que abastece a nueve comunidades de la región.

Yamaranguila es uno de los últimos baluartes del pueblo Lenca en Honduras. Es una zona rica en patrimonio cultural y natural. Los habitantes se han encargado de mantener las costumbres y la cultura Lenca viva.

Una de sus estructuras más conocida es la “Iglesia Católica San Francisco de Asís “. Esta Iglesia tiene un vertedero de agua que increíblemente no cesa. Debido a esto, es que la iglesia es tan visitada por los turistas.

Los visitantes pueden llegar al sitio caminando desde La Esperanza en una hora y media; el camino es empinado. La Asociación Intibucana de Guías Turísticos es la encargada de organizar los recorridos por el cerro, lugar que encanta por su belleza natural y misterio.

Por ser un bosque nublado, la vegetación es abundante y ese es otro aspecto que hace atractivo el sitio. Los pobladores se dedican al cultivo de maíz, frijoles, hortalizas, café, duraznos y fresas, productos que son vendidos en el mercado de La Esperanza. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2xLBx9a

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...