A través de JICA el “Proyecto Corredor Biológico La Unión” capta primeras imágenes de puma

573 views

*** JICA apoya la protección del medio ambiente sin olvidar el papel central que desempeña el ser humano como parte integral de los ecosistemas.

Tegucigalpa, Honduras

La Fundación Yuscarán, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) a través del “Proyecto Promoviendo el Manejo Integrado de Ecosistemas y Recursos Naturales en Honduras” y el acompañamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)realizan la captación de imágenes de la vida silvestre por medio del monitoreo biológico que se ha desarrollado desde el año 2018.

El intrépido puma, también conocido como “León de montaña” fue identificado en el Corredor Biológico La Unión (CBLU), pero es desde los meses de marzo a mayo de 2019 que se captan las primeras imágenes de este felino.

La conformación del CBLU fue impulsada por tres municipios del departamento de El Paraíso; Yuscarán, Güinope y Oropolí, con la cooperación técnica del “Proyecto Corredor Biológico La Unión para el Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad” bajo el acompañamiento de JICA.

Es una grata sorpresa haber capturado al puma a través del uso de trampas cámara en el Corredor Biológico La Unión, ya que esto indica que el ecosistema aún cuenta con las condiciones necesarias para albergar a un felino depredador en la cima de la cadena trófica.

Es importante mencionar que los pumas (Puma concolor) y jaguares (Panthera onca) son los depredadores más grandes de la región mesoamericana y su rol en los ecosistemas es vital; los grandes carnívoros desempeñan funciones ecológicas clave a través de la depredación directa, o indirectamente.

Esta herramienta se implementa como parte del Proyecto CBLU, y se ha identificado en el área del Corredor Biológico mamíferos como ser Venado, Ocelote, Coyote, Guatusa y ahora la adición del puma. (Vásquez, et-al; en prensa). Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2XMNWsN