El décimo contrato colectivo del INA es “sumamente oneroso”: Ramon Lara

906 views

*** Para el caso, sostuvo que la presente administración del INA se encontró con una deuda de 260 millones de lempiras en lo que corresponde al bono de vacaciones.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Instituto Nacional Agrario (INA) Ramón Lara, consideró que el décimo contrato colectivo de los trabajadores de esa institución es “sumamente oneroso”, para ser suscrito.

El funcionario cuestionó de esa manera, el paro de labores ejecutado por el Sindicato de Trabajadores del INA (Sitraina) para exigir la firma del documento a la brevedad posible.

En ese sentido, Lara señaló que no es cualquier institución que va a pagar un compromiso de esa naturaleza y que en la actualidad se negocia ese nuevo contrato, cuyas pláticas están a punto de ser finalizadas.

 “Sino nos ponemos de acuerdo entonces, viene la etapa de conciliación y posteriormente el arbitraje”, precisó.

Recordó que desde hace un tiempo están tratando de mejorar las condiciones de los empleados.

Para el caso, sostuvo que la presente administración del INA se encontró con una deuda de 260 millones de lempiras en lo que corresponde al bono de vacaciones.

“Desde entonces, hemos venido poniéndonos al día, a tal grado que le hemos cancelado a los empleados, alrededor de 250 millones de lempiras, sólo por ese concepto”, subrayó

Como esa mora aumenta mensualmente, en la actualidad sólo llega a los 71 millones de lempiras, aclaró el funcionario.

La semana anterior, el INA pagó unos 4 millones de lempiras a los trabajadores y se proyecta desembolsar una cantidad igual en los próximos días, detalló.

También la partida de prestaciones “es muy onerosa”, según el director del INA.

Para el caso, están listos para irse más de 50 empleados jubilados y se requieren 74 millones de lempiras para pagarles “y no los tenemos”, confesó. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2JNfHaF

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...