“La población debe emprender una lucha contra el dengue”: Monserrat Arita

548 views

***Es importante también que la municipalidad de cada lugar intervenga en acción conjunta con la Secretaría de Salud.

Tegucigalpa,Honduras

La vocera de la Coalición de Médicos en Acción, Monserrat Arita, manifestó que todos los hondureños deben emprender una lucha contra el dengue.

Manifestó que los patronatos y las municipalidades deben formar una lucha conjunta con la Secretaría de Salud. A nivel nacional se contabilizan más de 23,000 casos de dengue, 6,500 de estos, son de dengue grave.

Esta es la única salida que miran los expertos de salud para erradicar el zancudo transmisor del dengue y, por ende, la enfermedad que tanto daño le ha causado a la población durante años, señaló.

 Las autoridades pertinentes han visto a bien declarar emergencia nacional por la enfermedad, asegurando que el control del vector está en las manos de cada familia hondureña.

 “Lo importante ahorita es que todos como pueblo hondureño emprendamos una batalla, una lucha contra el dengue, contra el vector que es el zancudo”, agregó.

“Es importantísimo que nosotros tomemos la iniciativa como sociedad civil, como pueblo hondureño, que organicemos a la gente en nuestros barrios, en nuestras colonias, en nuestros municipios, en nuestras aldeas; en cada colonia siempre hay patronato, una asociación o Junta de Agua, es importante que esta gente se esté reuniendo cada dos semanas y comenzar a hacer operativos”, agregó.

“Es importante también que la municipalidad de cada lugar intervenga en acción conjunta con la Secretaría de Salud”, expresó.

Expertos de salud han reiterado su llamado a la no automedicación porque esto podría agravar la situación en el caso de presentar síntomas de dengue.

En su lugar se recomienda que al menor de los síntomas acuda al centro asistencial más cercano para ser atendido debidamente.

“Si tenemos fiebre de 38 grados o más, dolor en las articulaciones, dolor abdominal, náuseas, vómitos o algún sangrado de nariz, encías o en las heces fecales inmediatamente acudir a nuestro médico, a nuestro centro de salud para ser atendido”, exhortó.

“No es bueno automedicarse, lo único que se puede hacer es tomar líquidos y acetaminofén”, concluyó.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2XV7E5O