Organizaciones civiles piden que no se apruebe el nuevo Código Penal

412 views

*** Organizaciones de sociedad civil se reunieron para analizar la realidad del país, como también el Código Penal que entra en vigencia próximamente.

Tegucigalpa,Honduras

lrededor de 30 organizaciones se unen para exigir la no entrada en vigencia del nuevo Código Penal y en su defecto se presentará una propuesta que contribuya a recuperar la democracia, fortalecer el Estado de derecho.

La coordinadora el consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, dijo que todos los sectores coincidimos en la necesidad de un nuevo Código, el problema es que sabemos qué hay nuevos sucesos que debe contemplar el Código.

Indicó que “cuatro artículos del Código Penal que no fueron debatidos en el Congreso y otros que fueron trastocados”.

“En el nuevo Código Penal establece que el funcionario sólo podrá ser investigado cuando esté en su cargo, una vez saliendo no puede imputarsele ese delito”, manifestó.

Asimismo, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, señaló que este documento fue diseñado con mala intención según el análisis del CNA el 90 por ciento del articulado debe ser reformado, debe iniciarse un nuevo documento que busque alcanzar los objetivos macros que tenemos como país.

El nuevo Código Penal es un instrumento para que estas estructuras de corruptos y corruptos continúen, agregó Barquero.

El empresario señaló que “necesitamos un Código Penal que se ajuste a lo que pueblo necesita, un código que realmente sancione la corrupción”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa, en representación de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, añadió “nos pronunciamos en consecuencia de la entrada en vigencia del Código Penal, en vista de que la corrupción es uno de las principales causas del deterioro del sistema de salud en Honduras”.

Según la doctoral Figueroa, la Plataforma está en toda la disposición de apoyar la iniciativa, con marchas y movilizaciones “como una de las vías para garantizar la transparencia y honestidad en el manejo de los fondos en el sector de salud”.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2JNNuR9