Honduras celebra el Día del Indio Lempira; héroe nacional

440 views

***La moneda hondureña es el Lempira, y el billete de uno lleva su imagen, al igual que las monedas de 20 y 50 centavos.

Tegucigalpa,Honduras

El 20 de julio, los hondureños conmemoramos la vida y muerte del cacique lenca, Lempira, quien por sus grandes hazañas es conocido como el primer héroe que defendió el territorio nacional de la dominación española.

En su honor, se le dio el nombre de Lempira a un departamento de Honduras, además la moneda nacional lleva su nombre.

En los diferentes centros del país, los maestros y alumnos celebraron con diversas actividades, entre ellas: elección de la india bonita y el indio escolar, comidas típicas de Honduras, murales alusivos a Lempira.  También dramatizaciones de la lucha del indómito héroe indígena.

El Indio Lempira fue un guerrero del pueblo Lenca que sentía un amor entrañable por su tierra.

Su pasión y espíritu de caudillo le permitió organizar la resistencia a la penetración de las tropas españolas.

Su nombre proviene de la palabra Lempaera, del vocablo lenca lempa que significa señor.

Los diferentes centros educativos del país realizan dramatizaciones de la lucha del héroe  nacional con coloridos desfiles y exposiciones de artesanías lencas y otros productos autóctonos del departamento.

Además de elegir a la india bonita como parte del concurso de belleza, que ya es una tradición. Estas actividades ayudan a los estudiantes a conservar la identidad nacional a través de tradiciones que deben perdurar en el país.

Su pasión y espíritu de caudillo le permitió organizar la resistencia a la penetración de las tropas españolas.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2JYFU6u