La canasta básica de los hondureños es elevada por las cargas impositivas

1094 views

***En el país no ha habido un control rígido en materia de estabilidad de precios, aquí hay productos que se disparan.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, dijo que Honduras cotiza la segunda canasta básica más elevada de Centroamérica por los ciudadanos pagan el 15 por ciento del Impuesto Sobre la Venta (ISV).

“Nosotros como ciudadanos estamos pagando prácticamente 15 por ciento de ISV a una cantidad determinada de productos de canasta básica y esto nos hace que incremente y reducen el poder de compra”, manifestó.

También en el tema de carburantes, cada vez que hay rebajas nunca lo hemos aprovechado para llevar un alivio a canasta básica, sí cuando incrementan carburantes y eso también condiciona y otro es las tasas impositivas, agregó Irías.

Señaló que “los ciudadanos casi un 20 por ciento de nuestro salario mínimo, lo tenemos que utilizar solo para pagar tasas impositivas, como la tasa vial, casetas de peaje, entre otros”.

La realidad es que de cada 10 hogares, siete no pueden acceder a una canasta básica digna y apenas pueden cubrir un 38 por ciento, porque hay que pagar alquiles, energía eléctrica que está cara, transporte, vivienda, gastos médicos, gastos escolares y eso nos reduce la posibilidad de poder acceder a canasta básica.hondudiario/AB

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2JVZZdm