Desde 2014, el CNA presenta corrupción en instituciones del Estado y refleja su vulnerabilidad

622 views

*** Desde 2014, el CNA ha presentado líneas de corrupción por investigaciones en alcaldías municipales, contratos irregulares en la ENP, contratos amañados en Soptravi y en el sector Salud de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

En los últimos años, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha revelado varios casos de corrupción que empañan a instituciones y funcionarios públicos, que representan pérdidas millonarias para el Estado.

Desde 2014, el CNA ha presentado líneas de corrupción por investigaciones en alcaldías municipales, contratos irregulares en la Empresa Nacional Portuaria, contratos amañados en la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y en el sector Salud de Honduras.

Entre las municipalidades denunciadas por el ente de la sociedad civil figuran la de Tela, Atlántida, por la venta irregular del dominio de los terrenos y derechos de vía del Ferrocarril Nacional, ocasionando un perjuicio de más de 18 millones del Estado de Honduras

Asimismo, sobresale la administración municipal de 2010 al 2013 de El Progreso en Yoro, en donde arbitrariamente, según el informe del CNA, se sobrevaloró en más de cinco millones de lempiras la construcción de unas canchas de fútbol, cuyo costo real oscilaba en aproximadamente 1.7 millones de lempiras.

Asimismo, el CNA en 2014 denunció actos de que según el informe de auditoría detalló la contratación irregular de 40 proyectos de obras menores por 21.4 millones de lempiras.

En la línea del tiempo el CNA presentó una denuncia en contra de los funcionarios de la antigua secretaría de Soptravi.

De acuerdo a la investigación desde el período 2010-2014, se acumula un supuesto perjuicio económico para el Estado de Honduras por un monto de L104,190,885 millones, producto de la suscripción de 24 contratos, 17 de los cuales fueron pagados con fondos públicos.

Por lo tanto, en el sector Salud se reveló que han trabajado en al menos 8 líneas de investigación relacionadas con actos irregulares en el sector Salud, específicamente en dieciséis hospitales públicos del país.

En esas líneas de corrupción en Salud, en 16 hospitales de Honduras, el CNA denunció más de 700 mil millones de lempiras. Es una crifra alarmante, donde involucra altos funcionarios de Gobierno, así como exfuncionarios y empresarios que se coludieron en dichos actos. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2Y1MCm5