“EE.UU debe sacar sus manos de Nicaragua, Cuba y Venezuela”: Delcy Rodríguez

470 views

***El inesperado discurso de Rodríguez ocurrió el mismo día que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en Argentina que “el régimen de (Nicolás) Maduro está acabado”.

Tegucigalpa,Honduras

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejar de intervenir en los asuntos internos de Nicaragua, Cuba y Venezuela y permitir a “la humanidad respirar en paz”, durante una visita a Managua por la celebración del aniversario sandinista.

“Había dicho usted señor Trump que no se entrometería en los asuntos internos de los  países”, entonces “saquen sus manos de Nicaragua, Cuba y Venezuela”, porque “más nunca seremos patio trasero de nadie”, afirmó Rodríguez durante un efusivo discurso junto al presidente nicaragüense Daniel Ortega, en la ceremonia del 40 aniversario de la revolución sandinista.

“Váyase con su doctrina monroista bien lejos”, dijo refiriéndose a la doctrina Monroe, utilizada como sostén histórico e ideológico para intervenciones de Estados Unidos en los asuntos de los países de la región.

El inesperado discurso de Rodríguez ocurrió el mismo día que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en Argentina que “el régimen de (Nicolás) Maduro está acabado”.

“Maduro nunca volverá a gobernar ese país. Eso no va a ocurrir. Puede mandar, puede tener el control de los militares en algún nivel, pero nunca volverá a gobernar a ese pueblo”, declaró enfático Pompeo en una visita a Buenos Aires, donde también arremetió contra Nicaragua y Cuba.

Señaló que su país seguirá trabajando para condenar al régimen de Ortega, “por su campaña de violencia y represión” contra la oposición de su país.

En el caso del gobierno de La Habana sostuvo que “los cubanos van a tener que tomar una decisión difícil. Ellos han apuntalado al régimen en el poder durante demasiado tiempo. Pero tienen que irse”, de Venezuela, apuntó.

En su intervención, Rodríguez acusó a Trump de usar a estos tres países, que Washington  tilda como la “troika de la tiranía”, como “un comodín interno” en su campaña con la que busca reelegirse a la presidencia en 2020.

Consideró, además, que “hay una rearticulación política imperial, que debe llevar a nuestros pueblos a la unión”, porque es “peligrosa”, y criticó la política exterior estadounidense contra Irán y el pueblo palestino.

“Dejen a la humanidad tranquila, respirar en paz. Vemos los vientos de guerra contra Irán. Vemos la oprobiosa e indignante arremetida contra el pueblo palestino”, cuestionó Rodríguez.mundo/hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2XWtqpq