“Las carreteras de Honduras están sobrevaloradas, cuestan más que la de Europa y Suramérica”: Fosdeh

1224 views

***El 49.36 por ciento de la Inversión Central, fue destinado a la red de carreteras según el Fosdeh.

Tegucigalpa, Honduras

El economista del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh), Alejandro Kaffati, dijo a Hondudiario, que la red v vial de Honduras está sobrevalorada, en comparación a las carreteras de Suramérica y Europa.

En ese sentido, expuso que según informes anuales de la Secretaria de Finanzas (Sefin), la inversión anual según destinos de la Inversión Central, representó cerca de 15,883 millones de lempiras, de los cuales, el 49.36 por ciento fue destinado a la red de carreteras, es decir, 7 887 millones de lempiras.

“Es importante contrastar la parte de la inversión de carreteras porque según informes de Cost, que es la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura, el precio en Honduras por kilometro lineal de carretera, anda alrededor de los 4.7 millones de dólares, si contrastamos estos precios con los de Europa, que un kilómetro lineal de carretera cuesta alrededor de 480 mil dólares, o en América del Sur que anda cerca de los 800 mil dólares, Honduras entonces representa el precio más alto por kilómetro construido en carreteras”, explicó Kaffati.

En ese sentido, el economista aseguró que, “si bien es cierto, somos el país con las mejores carreteras de Centroamérica, estas están sobrevaloradas en comparación con las de Europa y América del Sur”.

“En la parte de construcción de carreteras, al no tener laboratorios, ni tener iniciativas consolidadas de verificación de las carreteras, se vuelven un agujero negro que fomentan la corrupción, porque entonces se venden insumos sobrevalorados o se contratan insumos de baja calidad para ahorrarse ciertos recursos y puedan aumentar sus utilidades”, enfatizó el entrevistado.

Cabe señalar, que la pasada semana, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), informó que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), está bajo la lupa del ente investigativo, por “poca transparencia” en su accionar. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2JU3S2z

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...