Marcio Arteaga el artista que sueña con pintar un medio ambiente limpio

1152 views
Coma

***El artista comentó que la escultura está hecha con el propósito de abrir la creatividad de muchas personas y con eso también ayudar al medio ambiente.

Alma Banegas

Tegucigalpa,Honduras

Marcio Arteaga (29), es  artista plástico hondureño, originario de La Aldea El Tule Cedros, Francisco Morazán. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras (ENBA).

Define la escultura como una forma abstracta en donde las personas descubren formas que  hablan de momentos que están pasando en la actualidad.

Arteaga pretende transmitir y concientizar  a las personas para que vean que des de un material desechable, de ahí se pueden hacer cosas geniales y así también ayudar al medio ambiente.

La  inspiración la encuentra en la naturaleza y las formas en lo que muchos  ven como “basura”, su arte lo define como una esperanza de poder ver más limpio nuestro medio ambiente.

Su objetivo es llevar un mensaje a la humanidad, que por medio del arte se puede ayudar al medio ambiente, usando materiales que muchas personas desechan.

El medio ambiente es un buen punto de partida la variedad de formas encontradas; como ser hojas animadas, arboles, plantas, la pintura le permite ver y plasmar escenas que parecen irreales, como el sonido del agua sobre la tierra seca.

A los seis años le surgió la necesidad de hacer arte, le gustaba hacer paisajes del pueblo donde nació, su maestra de secundaria vio en el talento y lo apoyo.

“La maestra Ninfa Bonilla vio tenía talento y me apoyo muchísimo y me trajo a conocer la Escuela de Bellas Artes y quede encantado y ahí decidí estudiar arte, me di cuenta que eso era lo que tenía que seguir, lo que me gusta”, comentó.

Indicó que su propósito es  llegar con su arte a todo el mundo, que sus obras se expongan en museos y galerías dentro y fuera del país.

Para hacer grandes obras utiliza materiales sencillos y al alcance de todos para las esculturas, papel periódico, plásticos, además experimenta con materiales no usuales, con el objetivo de reciclar y ayudar el medio ambiente.

Las distintas técnicas empleadas en sus obra tienen como objetivo principal darle a las personas algunas ideas de cómo podemos usar el papel, en el caso de la escultura.

“Mi técnica es torcer el papel y pegar el papel sobre una estructura de varillas y alambre”, comentó.

Premios

Este año fue ganador del primer lugar en escultura a nivel Centroamericano, la obra consiste en una forma abstracta la cual está formada con monedas hechas de papel periódico, la escultura tiene seis mil monedas hechas de papel.

Su obra tiene como mensaje principal hablar de la desigualdad en nuestro país, la injusticia que vivimos actualmente en Honduras, también hablo de la información equivocada que nos dan algunos medios de comunicación a diario.

El artista ha participado en nueve simposios de escultura a nivel nacional e internacional, de igual forma ha realizado siete exposiciones individuales y aproximadamente 20 exposiciones colectivas y ha cursado un total de 12 talleres de arte. Y  tiene  seis  premios de arte escultura y pintura.

Muestras

2012 Artista seleccionado para la nueva imagen de La Port Royal.

2013 Premio Único en Escultura de la Bienal del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI). En 2014 el premio Novísimo En Pintura IHCI.

2016 Mención de Honor en Escultura, Bienal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Colecciones

Escuela Nacional de Bellas Artes, Honduras (ENBA), Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH),  Galería Nacional de Arte de Honduras (GNA).

También el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica (IHCH), museo de Arte MARTE, El salvador Casa Taller Encuentro, Panchimalco, El Salvador. Pinacoteca Banco Central de Honduras.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2JS8QNj
Coma