Unas 45,000 multas han aplicado a conductores por usar celular al manejar

407 views

***“Lo más grave” es que muchos hasta envían mensajes de texto mientras van al timón, dijo José Estévez.

Tegucigalpa, Honduras

El vocero de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), José Estevez, ha impuesto en seis meses de este año, unas 45,000 sanciones o multas a conductores por llamar por su teléfono celular al ir manejando el auto.

Estévez, dijo que el indebido uso de la tecnología al conducir eleva el factor de riesgo entre los motoristas.

Hasta el momento han sido muchas las sanciones que se han aplicado por esa falta, sobre todo a los caballeros, dijo.

La mayor parte de las infracciones de ese tipo, se ha impuesto en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, pues son las ciudades que concentran la mayor cantidad de vehículos, precisó.

Ley

La ley de Tránsito data desde el 2005, pero fue reformada en el 2008 y desde entonces se fijaron nuevas sanciones, las que no se han incrementado, puntualizó el portavoz policial.

La multa más alta es de 600 lempiras y la menor es de 200 lempiras, dijo.

Anteriormente, las sanciones se aplicaban conforme al salario mínimo, pero eso fue derogado y quedaron como están hasta ahora, señaló.

Consideró importante aclarar que un conductor es sancionado hasta que es visto o captado usando el celular mientras maneja.

“Lo que ocurre es que muchos vehículos usan vidrios polarizados bastantes oscuros y así es más difícil que los agentes detecten a las personas que van dentro, comentó el vocero.

“Lo más grave es que la gente no solo llama por celular cuando conduce, sino que además envía mensajes de texto por el móvil”, deploró. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2JViGhh