Secretaría de la Cepal presentará Plan de Desarrollo para el Triángulo Norte

710 views
Coma

***Bárcena llegó al aeropuerto internacional Toncontín, de la capital hondureña, y afirmó a periodistas que hoy mismo se reunirá con Hernández.

Tegucigalpa,Honduras

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, llegó a Honduras para presentar al presidente del país, Juan Orlando Hernández, el Plan de desarrollo integral del Triángulo Norte de Centroamérica y México.

Agregó que su visita a Honduras, que no había sido anunciada previamente, es “muy importante” porque la Cepal presentará, en una reunión privada, al gobernante hondureño este programa integral, que hace propuestas fiscales, de inversiones y de infraestructuras para la región, para desarrollar la economía y frenar la migración.

En el plan de El Salvador, Guatemala, Honduras, que confirman el Triángulo Norte, y México pretende abordar las causas estructurales de la migración y atender los problemas de los pueblos que huyen de sus países de orígenes.

“La migración debe ser una opción y no una obligación”, enfatizó la responsable de la Cepal, quien aseguró que el proyecto presentado en mayo busca “darle otra cara al tema de la migración” para que “no sea un problema de seguridad nacional, sino de seguridad humana”.

Enfatizó que la movilidad humana siempre existirá, pero hay que buscar mecanismos que permitan que “sea ordenada, regular y, sobre todo, protegiendo los derechos humanos”.

La Cepal propone un incremento sustancial de la inversión pública y privada en la región, de modo que ambas sumen el 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) de cada uno de los cuatro países.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/32Of1dM
Coma