Señalamientos que se han hecho al nuevo Código Penal son falsos: Mario Pérez

2761 views

*** En la lucha contra la corrupción el Congreso Nacional (CN), aprobó dos delitos que actualmente no existen, corrupción entre particulares y los delitos contra la Seguridad Social.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de bancada del Partido Nacional (PN), Mario Pérez, en representación de las autoridades del Congreso Nacional (CN), aclaro algunos cuestionamientos por parte de sociedad civil en relación al nuevo Código Penal.

Indica que en el actual Código las penas en los delitos de malversación de caudales públicos tienen una pena de dos a cinco años y la propuesta del CN es de cuatro a seis años si lo malversado no pasa de cien mil Lempiras.

Además, en los casos agravados es de 8-12 años de prisión cuando los hechos recaen en bienes públicos de valor histórico, cultural o artístico.

 También cuando lo hechos recaen en bienes destinados a servicios públicos de primera necesidad (ejemplo educación, la salud o institutos de previsión social).

Pérez indicó que en relación a los falsos comentarios sobre el delito de tráfico de drogas que supuestamente tendrá una pena de cuatro a siete años de prisión y que el delito solo se agrava cuando se vende la droga a menores o en centros escolares.

La respuesta del legislativo es quien transporte, venda, trafique, y otros, una libra de marihuana la pena será de cuatro a siete años de prisión.

Quien transporte, venda, trafique, y otros, una libra de cocaína la pena será de siete a 10 años de prisión.

En este caso se hizo hincapié en que si este delito lo comenten tres o más personas (Cartel) utilizando medios extraordinarios o con destino internacional la pena es de 20 años de prisión, igual a la del actual Código Penal.

En relación a los que se ha manifestado que en las investigaciones de enriquecimiento ilícito no se puede investigar al cónyuge, queremos establecer que esta es una aseveración falsa pues lo mismo ya está regulado en la Ley del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), como una obligación de todo servidor público que debe incluirlo en si declaración. Y el nuevo Código no modifica tal obligación, puntualizó.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/32JQWFb