México deporta alrededor de 15 mil migrantes hondureños al mes

552 views

***Autoridades aztecas despliegan el operativo anti migratorio más grande de su historia, destaca el diplomático.

Tegucigalpa,Honduras
Alden Rivera

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, informó que el país azteca está deportando por lo menos unos 15,000 migrantes hondureños por mes, es decir, 500 personas al día.

“Esa es la situación que estamos viviendo y cada día que pasa nos estamos encontrando con operaciones de rescate en las carreteras mexicanas”, señaló.

Manifestó que muchos migrantes que han ingresado de manera irregular a ese país, rumbo a Estados Unidos, son descubiertos viajando hacinados en contenedores y camiones en varios estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz, entre otros.

Rivera indicó que “en definitiva, es un ejercicio de contención que las autoridades mexicanas van a mantener vigente por unos 45 días más, indicó el diplomático”.

“Lo más probable es que México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo para continuar con esas operaciones a fin de mitigar el fenómeno migratorio”, sostuvo.

El problema se ha convertido en una constante preocupación pues son miles de personas, de varias nacionalidades, las que permanecen varadas en el territorio mexicano en condiciones lamentables, señaló.

Son unos 25,000 hombres de la Policía Nacional y 2,500 oficiales migratorios, los que participan en ese operativo, precisó Rivera.

“Es el más grande operativo en la historia ejecutado hasta ahora, por las autoridades del país azteca con el objetivo de atacar el fenómeno migratorio”, destacó.

También 10,000 hondureños han sido retornados desde Estados Unidos, al territorio mexicano y que son solicitantes de asilo, detalló el embajador.

Las leyes estadounidenses hasta hace unas semanas, permitían que los solicitantes de asilo hicieran la espera en territorio de Estados Unidos.

Pero ahora, si en 21 días las personas no son puestas en libertad condicional en Estados Unidos para esperar el juicio, son internadas en territorio mexicano, concluyó.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/315tTTJ