OACNUDH ofrece asistencia técnica para revisar el nuevo Código Penal

541 views

***El mismo se propone con el fin de promover el análisis en relación a los principales elementos que condicionan este tipo de procesos, así como orientar propuestas de fortalecimiento institucional.

Tegucigalpa,Honduras

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), informó que están dispuestos a ofrecer una oficina asistencia técnica para acompañar la revisión y reforma del nuevo Código Penal.

OACNUDH en un informe pide al Congreso Nacional (CN), a revisar el texto del nuevo Código Penal.

Indica que es una revisión con la finalidad de desarrollar las reformas normativas que permitan satisfacer los más altos estándares de derechos humanos y de atender a principios fundamentales del derecho penal.

Asimismo, señalan que el proceso estuvo marcado por una debilidad en la interlocución entre el equipo consultor redactor del proyecto, la Comisión Especial del Congreso y los sectores sociales. Porque la interlocución solo se desarrolló a través de canales ad-hoc sin su institucionalización en un mecanismo coordinado de consulta.

En un amplio documento, denominado “Análisis y observaciones al Nuevo Código Penal desde una perspectiva de derechos humanos” y que ha compartido con la comunidad internacional, la oficina recuerda que ha venido acompañando el proceso desde que el mismo fue presentado por el propio presidente del Congreso, Mauricio Oliva, en el 2015, hasta su aprobación en enero del 2018.

El 10 de mayo de 2019 fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el Decreto no. 130-2017 contentivo del nuevo Código Penal, que una vez entrando en vigencia en el mes de noviembre de 2019 derogaría el Decreto no. 144-83 contentivo del Código Penal vigente.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/32TUSmU