Miguel Aguilar es declarado culpable por el delito de apropiación indebida

801 views
Coma

***Aguilar es acusado por el delito de apropiación indebida continuada por la cantidad de seis millones de lempiras, por el que podría pasar de 10 a 15 años de cárcel como pena mínima.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, fue declarado culpable este martes, por un juez jurisdiccional de la Sala III del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aguilar es acusado por el delito de apropiación indebida continuada por la cantidad de seis millones de lempiras, por el que podría pasar de 10 a 15 años de cárcel como pena mínima.

En ese sentido, la portavoz de la CSJ, Lucía Villars, enfatizó que “se le declaró culpable por haber solicitado diferentes desembolsos cuando a él ya no le correspondía, desembolsos de aproximadamente seis millones de lempiras“.

“Se estaría a la espera que se resuelva un recurso que tiene detenido este proceso, para que se pueda emitir la sentencia”, añadió Villars.

Por su parte, el actual presidente del STENEE, José Luis Matamoros consideró que, “lo importante en este momento es que las autoridades de la ENEE reconozcan que somos nosotros los representantes del sindicato, y esto queda de experiencia para todos los sindicatos del país que no deben de tomar el dinero de los agremiados”.

Fallo de la CSJ

Los argumentos jurídicos establecen entre las fechas 13 de septiembre del 2016 y febrero del 2017, el Señor Miguel Arturo Aguilar como presidente del STENEE, en forma conjunta con los demás miembros de la junta directiva recibió la cantidad de seis millones ciento veintinueve mil quinientos cuarenta y cuatro, con setenta y cuatro centavos (6,129,544.74), en concepto de aportaciones de los trabajadores de la institución, sin que se pudiera establecer en que fueron administrados los mismos en favor de sus miembros.

Esto constituye la comisión del delito de apropiación indebida en forma continuada, Miguel Aguilar, este Tribunal de Sentencia, a través del juez unipersonal, emite el fallo condenatorio en su contra por la comisión del delito de apropiación indebida o fraude, bajo la modalidad de expropiación indebida de forma continuada.

En ese sentido, como lo establece ostenta una pena, según el artículo 37 del Código Penal, donde establece que debe aumentarse en dos tercios, estableciendo las siguientes penas mínimas de 10 a 15 años de reclusión. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/331qg2M
Coma