“Informe de la CEPAL está incompleto; es una trampa”: FOSDEH

1151 views

***Economistas son del criterio que “sí hemos crecido a nivel de economía, pero es insuficiente para enfrentar los retos de pobreza y desempleo”.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, aseguró este jueves que el análisis hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es incompleto y si bien ha habido crecimiento, solo es absorbido por 3 sectores y no la población en general.

Lo anterior, luego que la CEPAL reafirmara durante la presentación de su informe anual 2019 en Santiago de Chile, que Honduras reflejará un crecimiento económico de 3.5 por ciento al final del presente año y que logró reducir la pobreza extrema en casi dos puntos.

En ese sentido, Díaz expresó que “la CEPAL dijo el año pasado que Honduras el país más pobre de América Latina y el Caribe, pero ahora cambian la forma de calcular la pobreza y nos dicen que es Haití; es una trampa”.

“Si la situación del país es tan buena, ¿cómo explicamos que el 65% de la población no tiene un salario mínimo?, ¿cómo explicamos la masiva migración?”, agregó el economista.

“Hay algo que ella no dijo -Alicia Bárcena, CEPAL- nosotros, si bien no estamos muertos, estamos en situación delicada. Las declaraciones que ella hizo son un análisis incompleto, insuficiente”, reiteró.

Por su parte, el economista Julio Raudales dijo que sí hemos crecido a nivel de economía, pero es insuficiente para enfrentar los retos de pobreza y desempleo.

“Un crecimiento económico de 3.5 por ciento podría parecer bueno en un contexto de América Latina, pero eso versus el crecimiento de la población de 2.2 por ciento es insuficiente para sacar al país de la situación que está viviendo, Honduras necesitaría al menos un crecimiento económico de 5 por ciento”, explicó.

Durante el foro Frente a Frente, Raudales agregó que, “el 10 por ciento de la población que tiene más ingresos, paga apenas el 15 por ciento de sus ingresos en impuestos; mientras el 10 por ciento de la población con menos ingresos, paga el 45 por ciento de sus ingresos en impuestos”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/311Pz2W