Patuca III iniciará operaciones el primer trimestre del 2020

876 views

***En septiembre se tiene previsto empezar el llenado del embalse, según Fidel Torres.

Tegucigalpa, Honduras

El asesor de la gerencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Fidel Torres, expresó que en el primer trimestre del 2020 entrará en operaciones el proyecto hidroeléctrico Patuca III, en Olancho, con una generación de 104 megavatios de energía a nivel nacional.

Torres informó que tras expresar que la “idea es que para finales de septiembre se tiene previsto iniciar el llenado del embalse de la obra”.

El embalse cuenta con unas dos turbinas tipo Kaplan con una capacidad de 52 megavatios cada una, para hacer una generación de 104 megavatios que se incorporarán al Sistema Nacional Interconectado.

Por otra parte, Torres reconoció que el principal problema que enfrenta Olancho es el abastecimiento de energía, pues la demanda no puede ser cubierta con la oferta existente.

Hasta el 27 de abril se tuvieron 7 megavatios de la empresa Comercial Laeisz, que inyectaba energía en el sistema interconectado nacional, sostuvo.

Licitación

Pero lamentablemente el contrato se venció, lo que obligó a la ENEE a abrir un proceso de licitación para contratar 17 megavatios, apuntó.

Hasta el momento no ha sido aprobado este proceso de licitación por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), comentó.

Con eso se resolvería el problema de abastecimiento energético en ese departamento, dijo.

“Desde hace tres meses estamos esperando que la CREE nos de la luz verde para contratar esa energía”, señalo.

Lo que les corresponde a los olanchanos es esperar a que se apruebe el proceso de licitación, sugirió.

Otro de los problemas en Olancho, son las acciones de sabotaje que han experimentado las redes de transmisión de energía.

En los últimos dos años se han registrado 12 eventos, los cuales generan más de 24 horas de energía a los usuarios olanchanos, deploró. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/31cwaw2