Energía Solar: “Todo lo que debo saber para aprovecharla”

884 views

*** Escrito por: Alejandra Zúniga, Andrea Bustamante, Claudia Ávila, Eduardo Aguilar, Isaac Carias, Omar Aguilar, René Soler, Yadira Castillo y Yostin Lesman 

Tegucigalpa. Honduras

La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se puede generar electricidad. Existen varias maneras de aprovechar los rayos del para generar energía, pero nos enfocaremos en una en especifico: Paneles fotovoltaicos.

Estos son dispositivos que aprovechan la energía del sol para generar electricidad. Consta de una multitud de celdas (células fotovoltaicas) que convierten la radiación solar en electricidad. Se encuentran en diferentes tipos, pero los más comunes son:

• Monocristalinos

• Policristalinos

• Multicapas

• Capa delgada

Comúnmente, los paneles fotovoltaicos se encuentran en parques solares, que son grupos de paneles solares generalmente conectados a una red de distribución eléctrica que generan potencias importantes de energía. Estos producen electricidad sin ningún tipo de conexión con la red eléctrica, a fin de dotar de este tipo de energía al lugar donde se encuentran ubicadas.

Lo interesante con la energía solar es que puede fácilmente aplicarse en el hogar, creando un sistema fotovoltaico de Auto Consumo; es la producción individual de electricidad para el propio consumo a través de paneles solares fotovoltaicos. En ellos se pueden encontrar tres situaciones:

• La potencia generada es superior a la consumida por lo que el excedente se inyecta a la red.

• La potencia generada es inferior a la consumida y la diferencia deber ser importada desde la red.

• La potencia generada por la instalación fotovoltaica es igual a la consumida.

Se busca que un sistema energético sea eficiente, esto significa que tenga menos pérdidas energéticas y que pueda generar más energía con menos área utilizada. Los porcentajes de eficiencia de los paneles son:

• Panel multicapas: hasta un 22%

• Panel monocristalino: entre 18%-19%

• Panel poli cristalino: 17%

• Panel de capa delgada: 13%

El espacio en el cual se coloca el panel fotovoltaico influye en su eficiencia también. Los que se ubican sobre techos pueden considerarse más eficientes que los ubicados en tierra por que le dan uso a un área que comúnmente no lo tiene.

Un panel de rastreo es igualmente más eficiente que uno fijo por que rota buscando radiación solar. Adicionalmente, el mantenimiento y limpieza de ellos hace que no haya pérdidas energéticas.

Los paneles solares buscan reducir emisiones producidas por otros métodos de generación de energía.

Pero ellos cambian el uso de suelo, generan una alteración a las condiciones naturales donde se colocan y a la biodiversidad.

Sin embargo, sus beneficios son mayores que sus impactos y son más sostenibles que otras formas de generación de energía.

Referencias

*** Cortes, V. (05 de 07 de 2019). Escuela Agrícola Panamericana Zamorano. Parque Solar Zamorano y Estufas Mejoradas.
***2019, ©. D. (s.f.). AUTOCONSUMO. Obtenido de https://www.dminstalaciones.es/nuestros-servicios/ autoconsumo-fotovoltaico (s.f.).
***AUTOCONSUMO: FUNCIONAMIENTO Y CONSEJOS. Obtenido de https://tecnosolab.com/ noticias/autoconsumo-funcionamiento-consejos/

URL Corta: http://bit.ly/2OA6WGB

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...