Héctor Emilio Fernández “Don H” condenado a cadena perpetua en EEUU

755 views
Coma

***Se presume que Don H trabajó en conjunto con una empresa de producción de metanfetaminas con los lugartenientes de alto rango de Joaquín Guzmán alias “El Chapo” en el cartel de Sinaloa, México.

Tegucigalpa, Honduras 

El hondureño, Hector Emilio Fernández Rosa, alias “Don H” fue condenado a cadena perpetua por distribución de aproximadamente 135 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre 1998 y 2014.

Según información la Fiscalía propuso a la Corte imponer una sentencia que incluya la prisión de por vida, una multa de 10 millones de dólares y la incautación de 50 millones de dólares.

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo “Héctor Emilio Fernández Rosa, que opera con impunidad en Honduras, traficaba más de 135 toneladas de cocaína a los Estados Unidos en el transcurso de 17 años. Al pagar millones de dólares en sobornos a funcionarios hondureños, incluido un expresidente, aseguró el paso seguro de sus drogas a los EEUU”.

“También protegió a su organización de tráfico eliminando a sus rivales, asesinando a 19 personas, incluido el congresista hondureño Mario Fernando Hernández Bonilla en 2008 Hoy, uno de los narcotraficantes más prolíficos y violentos ha sido llevado ante la justicia”, dijo el fiscal.

El agente especial interino a cargo Michael Machak, dijo: “Llevar ante la justicia y poner tras las rejas a personas como Fernández Rosa no solo hace que nuestro país sea más seguro, sino que mantiene enormes cantidades de drogas peligrosas fuera de nuestras calles. Esto debería servir como un mensaje de que la DEA no tolerará y procesará a los narcotraficantes peligrosos que causan estragos en nuestro país”.

Además, Emilio Rosa, es considerado por la Fiscalía en EEUU un hombre violento y líder de una organización, fue extraditado en febrero de 2015 y el 3 de septiembre se declaró culpable de los cargos que se le imputaron.

De acuerdo a Fiscalía de Nueva York, Fernández Rosa, trabajó, para la organización criminal el cártel de Sinaloa, desde 1998 al 2014, enviándoles desde Honduras al menos 20 toneladas de efedrina para el laboratorio del capo de México.

Asimismo, mandó a matar a Mario Fernando Hernández Bonilla, diputado liberal y exvicepresidente del Congreso Nacional. Así, como a 19 personas, que fueron ejecutadas por orden suya, se informó.

El acusado Don H y otro acusado, a quien no identifican en el documento, con los millones que ganaron traficando drogas y armas pagaron campañas políticas a varios hondureños, entre el 2005 y el 2009, tanto a nivel de diputados para el Congreso Nacional, como para la presidencia de la República y también, alcaldes.

También, sobornando a otros funcionarios públicos, policías y personal militar para que accedan a información sobre investigaciones en curso, puntos de control militares y policiales e interdicciones de narcóticos planificadas.

Cabe destacar que el otro hondureño que cumple cadena perpetua en EEUU, es Sergio Neftalí Mejía Duarte por los delitos de conspiración para introducir cocaína a los Estados Unidos.

Es considerado un capo muy importante ligado a “Los Chicones”, grupo criminal de Guatemala y “Los Cachiros”, en Honduras y trabajó con Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán Loera, del cártel de Sinaloa. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2OD7cF1
Coma