Unos 15 mil jóvenes se han capacitado sobre drogas lícitas e ilícitas

496 views
Coma

***Cabe mencionar que esta institución está celebrando su 31 aniversario, tiempo en el que ha ejecutado programas y proyectos para minimizar el consumo de drogas y alcohol.

Tegucigalpa,Honduras

El director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Alex Santos Moreno, dijo que se han capacitado a unos 15 mil jóvenes a nivel nacional sobre drogas lícitas e ilícitas.

“Pues que mejor manera de celebralo, trabajando y continuando con los diferentes temas como la prevención, llevamos más de 15 mil jóvenes capacitados a nivel nacional sobre el tema de drogas lícitas el ilícitas”, detalló.

Además, comentó que “hemos estado avanzado en un tema de inspectoría para revisar que no haya productos adulterados y que no se vendan bebidas alcohólicas a menores de edad”.

“Es una labor fuerte, hemos estado validando un plan nacional de control antitabaco, 30 instituciones comprometidas para hacer cumplir la ley; ya vamos avanzando poco a poco sobre todo con un enorme compromiso de nuestros compañeros y las instituciones que nos apoyan en este trabajo”, agregó.

Santos Moreno señaló que hay un reporte que jóvenes de 10 y 12 años han empezado a consumir alcohol, lo que implica que podrían ser adictos o propensos a enfermedades como diabetes y presión alta.

“Tenemos que hacer un trabajo fuerte de concienciación, donde tememos que hacer un trato con los vendedores para que no vendan este producto a menores edad y con los padres de familia para que no manden a sus hijos a comprar alcohol porque esto provoca que caigan en el consumo de bebidas alcohólicas”, consideró.

En ese orden, analizó que cuando el consumo de alcohol no es controlado, provoca violencia, por lo que se ven noticias de niños que se terminan matando o hijos que golpean a sus padres porque quieren dinero para alcohol o drogas.

“Por eso hemos tratado de fortalecer los centros de atención integral para poder volver a atender a las personas con alcoholismo y rehabilitarlos”, manifestó.

A lo anterior, agregó que tanto en La Esperanza e Intibucá se ha abierto un nuevo centro de rehabilitación; asimismo, en Gracias y Yamaranguila.

“Estamos apoyando la unidad de desintoxicación alcohólica en Choluteca, así como otros centros en San Pedro Sula”, aseveró.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2OzqRFG
Coma