III Festival Internacional Los Confines; cuna de poesía, arte y cultura en Honduras

1230 views

***El festival se llevó a cabo entre el 24 al 28 de julio del presente año, y fue punto de encuentro entre poetas, escritores, conferencistas, músicos y artistas visuales.

Por: Gabriel Ortiz
Tegucigalpa, Honduras

Honduras fue sede la pasada semana, de la tercera edición del Festival Internacional de Poesía “Los Confines”, uniendo a más de 27 países por la literatura, el arte, la historia, la cultura; y en el cual, Hondudiario estuvo dando cobertura total a cada actividad.

En dicho evento, el más grande de la poesía en el país, participaron al menos 42 poetas entre nacionales e internacionales, que engalanaron con su talento, seis ciudades del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Gracias Lempira, Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán y Siguatepeque.

El festival se llevó a cabo entre el 24 al 28 de julio del presente año, y fue punto de encuentro entre poetas, escritores, conferencistas, músicos, artistas visuales, que, aunque de alguna manera tienen visiones diferentes y diversas de la vida, de la política, la historia y del arte; lograron convivir en un mismo espacio.

Para el director del festival, Salvador Madrid, esta edición le ha dejado “esperanza” y no importa solo lo que sintió él al organizarlo, sino también, lo que aprendió del mismo.

“El festival es prueba, no solo de gestión cultural independiente y voluntariado, sino de esperanza y de esfuerzo comunitario. Por eso agradezco a quienes lo apoyan y también a quienes nos niegan su ayuda, y les digo que regresaré a su puerta a pedir para el país, no para mí, sino para la comunidad y para estas ciudades que he aprendido a amar”, dijo Madrid.

“Aprendí que las personas quieren estos espacios, anhelan estos espacios, los necesitan; y no solo están dispuestos a ser espectadores, sino que quieren ser protagonistas y eso es importante”, indicó.

Durante el festival, se observó a niños, jóvenes y adultos, interesados en escuchar y ver cada una de las exponencias de los invitados nacionales e internacionales.

Salvador Madrid recalcó lo importante en este festival, la creencia en el espacio, y como escritores de diferentes países, viajaron a Honduras para formar parte de él.

“Si nosotros ofrecemos las cosas con alta calidad, con profesionalismo, la gente las va a aceptar, en ese sentido la fuerza de cada una de las ciudades que albergan este festival, han demostrado que permiten tener ese gran potencial no solo turístico, sino de sensibilidad cultural e intelectual”, detalló.

Los protagonistas

Cabe señalar, que esta edición del festival, estuvo dedicado a la escritora Helen Umaña, quien es una institución de las letras en el país, asimismo, al pinto Armando Lara, quienes fueron homenajeados durante la inauguración del evento en el Fuerte San Cristóbal de Gracias, Lempira.

Lara expuso una muestra antológica que tituló “Ventana de Los Confines”, por primera vez el público de Gracias tuvo acceso de manera gratuita a una de las obras más universales del arte hondureño.

Entre los poetas que destacaron en esta edición del festival están el ecuatoriano Iván Oñate, la estadounidense Janet Gold, Marino Berigüete, así como Jean Marc Desgent (Canadá), Indran Amirthanayagam (USA), María Palitachi (República Dominicana), Balam Rodrigo (México), Martha Alonso (España), Carla Pravisani (Argentina), Iván Oñate (Ecuador), Stéphane Chaumet (Francia) y Fadi Saad (Siria), entre otros.

Los más de 40 poetas movilizaron por múltiples espacios en las diferentes ciudades y comunidades que acogieron el festival, para con su lectura, hacer sentir múltiples sensaciones a los espectadores.

Los poetas, además realizaron un espectacular recorrido poético entre los templos de la cultura maya en Copán Ruinas, logrando captar la atención de los presentes, en un ambiente maya que encantó.

También se realizó la Entrega del Premio Nacional de Poesía Los Confines 2018, al poeta Rommel Martínez y presentación de su libro galardonado “A712 para leer de viaje”, así como el fallo del premio 2019 que fue para la hondureña Yolany Martínez.

Asimismo, como otros invitados de las artes estuvo Daniela Lozano y José López, quienes presentaron una exposición de fotografía contemporánea titulada “Diálogo en claroscuro” en la Casa de la Juventud de Gracias, Lempira.

De igual forma, festival invitó a una joven artista para su debut. Se trata de Mary Morales, con su muestra de pintura “Dispersiones” que se abrió al público en la Sala de Exposiciones del hotel Guancascos de Gracias, Lempira.

Por su parte, el artista joven más emblemático de Lempira y uno de los protagonistas de la nueva pintura hondureña, Cristian Gavarrete, inauguró una muestra de pintura bajo el nombre de “Mutismo” en las dos salas de exposición del Fuerte Cabañas en la ciudad de Copán Ruinas.

La música fue interpretada por los jóvenes de Sperimetal Live Music, el saxofonista Allan Flores y el guitarrista Ever Castellanos.

Se realizó la presentación de los libros, “Archipiélaga” de la poeta española Martha Asunción Alonso, por la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la antología “Los trabajos del tiempo” por Stéphane Chaumet y Salvador Madrid.

Así como la presentación especial del libro “Imaginar para pensar”, de las niñas y niños escritores de Copán Ruinas que forman parte de los talleres de escritura literaria de World Vision Honduras.

En una noche llena de emociones en Copán Ruinas, finalizó la tercera edición del Festival Internacional de Poesía Los Confines 2019, con el concierto “Selvas de Copán” del ensamble musical de los niños marimberos de la Fundación Welchez junto a los músicos de Sperimental Live Music.

Sin duda, este gran acontecimiento, robó la mirada y atención no solo de hondureños, sino de extranjeros que esperarán el próximo año para otra edición de este festival que seguirá creciendo y exponiendo a Honduras, como un país que ama el arte y la cultura, y que sueña con crear mejores generaciones a través de estas expresiones.

URL Corta: http://bit.ly/2KeNxGZ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...