Piden a ministros de Salud de Centroamérica unirse para combatir emergencia por dengue

831 views
Coma

***Esto ante la alerta que ya han emitido varios países de la región como Nicaragua y Guatemala y que solo en Honduras, ha cobrado la vida de, al menos, 59 personas.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó este sábado a los ministros de Salud de Centroamérica reunirse y plantear, ante la comunidad internacional, la necesidad de cooperación complementaria a los esfuerzos que se realizan para enfrentar al virus del dengue.

Esto ante la alerta que ya han emitido varios países de la región como Nicaragua y Guatemala y que solo en Honduras, ha cobrado la vida de, al menos, 59 personas.

El Ombudsman hondureño advirtió que ya se está entrando en el período más peligroso que son los próximos tres meses y es necesario tomar las medidas preventivas que sean necesarias.

“Esto está entrando en el período más difícil, en el periodo más peligroso que son los próximos tres meses, y el virus sigue atacando tanto a Honduras como al resto los países centroamericanos y, en este sentido, todos los países tendrán que unirse”, expresó.

Asimismo, agregó que es necesario que los ministros de salud de Centroamérica hagan un esfuerzo común se reúnan y se plantee, ante la comunidad internacional, las necesidades que se tienen en el asunto de dar una cooperación complementaria a los esfuerzos realizados hasta ahora.

Herrera Cáceres calificó la situación que se vive en Honduras de “humanamente intolerable” ya que hay mucha gente enferma y numerosas familias han perdido a uno o más miembros en su mayoría niños, que han sido atacados por el zancudo transmisor del dengue.

“Tenemos que dar una respuesta más categórica en la cual la unidad se demuestre en la realidad, contribuyendo a sensibilizar sobre el peligro que constituye esta amenaza para toda la hondureñidad”, advirtió el defensor de derechos humanos.

Indicó que se debe hacer una labor efectiva de limpieza, que debe ser un hábito permanente en todas las comunidades del país.

Además, asegurar que todos los centros de salud estén debidamente equipados para atender las emergencias y necesidades que se presentan en el tratamiento preferencialmente hacia los niños que son los más afectados en casi una proporción del 80 por ciento, a los adultos mayores, pero sin dejar de atender al resto de la población que también está siendo afectada.

El Defensor del Pueblo instó a la población a defenderse así mismo, a la familia y la comunidad y consolidar ese esfuerzo porque “vamos a seguir siendo amenazados por el dengue en los próximos años.”

Señaló que lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente, porque si no no tuviéramos tantos muertos, niños que han perdido su vida, no tendríamos un aumento de los afectados por el virus como lo tenemos ahora.

En su criterio es necesario hacer una coalición sociedad y Estado, para estructurar una respuesta firme, una respuesta en todas las comunidades que paralice ya esa acción tan fuerte que está rebasando las capacidades del estado.

URL Corta: http://bit.ly/2KgSMpU
Coma