Exigen que renuncie todo funcionario mencionado en una Corte Federal de EE.UU

654 views

***El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, negó haber recibido dinero de narcotraficantes para la campaña que lo llevó al poder en 2014, como acusó un capo en un testimonio ante un juzgado de Nueva York divulgado por la prensa.

Tegucigalpa, Honduras

Múltiples políticos y otras figuras del país, se han pronunciado, acerca de un documento publicado el viernes por un tribunal federal de Nueva York, que implica al presidente hondureño Juan Orlando Hernández en una conspiración con su hermano, Antonio “Tony” Hernández, y otros funcionarios de alto nivel, incluido el expresidente Porfirio Lobo, “para usar el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político”.

En ese sentido, la vicepresidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Libera (CCEPL), Maribel Espinoza, expresó que “solo ha quedado al desnudo la grave y peligrosa situación en que se encuentra Honduras y por ende el pueblo debe tomar las decisiones en este momento”.

Asimismo, exigió que cualquier funcionario público que resulte mencionado en una Corte Federal de Estados Unidos, debe renunciar, empezando por el actual gobernante Juan Orlando Hernández, y los demás funcionarios que sean suspendidos de sus cargos inmediatamente.

“Se trata de un asunto de seguridad nacional, dado que de continuar en el cargo Juan Orlando Hernández, sigue como comandante general de las Fuerzas Armadas y por tanto no podemos permitir que gente que haya sido mencionada en hechos aparentemente delictuales en una corte internacional, continúe dando órdenes al Ejército de Honduras”, enfatizó.

Asimismo, pidió al Ministerio Público (MP) que en aplicación a los convenios internacionales, especialmente el de lucha contra el narcotráfico, que desplace fiscales para ver las pruebas que tiene la Fiscalía en Estados Unidos.

Presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya

Por su parte, el expresidenciable Luis Zelaya dijo, que “el narcotráfico infiltró todas las estructuras políticas y del Estado independientemente de Partidos e ideologías. Qué más debe pasar para que Juan Orlando Hernández, renuncie?”.

“No debemos permitir que sigan gobernando quienes tienen nexos con narcotráfico, ni tampoco permitir que regresen quienes también los han tenido. A las calles a exigir salida de Juan Orlando Hérnandez”, añadió.

De igual forma lo hizo el expresidenciable hondureño, Salvador Nasralla, quien manifestó que “es una vergüenza” que sea la justicia de Estados Unidos que esté señalando a políticos del país por estar involucrados con narcotraficantes.

Con esta información “se evidencia que el Ministerio Público y la Corte Suprema de Honduras son entidades de Juan Orlando Hernández, no cumplen ninguna de ellas con la labor para la cual se les paga”, dijo.

El analista Raúl Pineda Alvarado, es del criterio que los narcotraficantes fueron víctimas de los políticos hondureños, quienes les «sacaban dinero y al final los entregaron» a la justicia de Estados Unidos.

Presidente Hernández niega acusaciones

Sin embargo, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, negó haber recibido dinero de narcotraficantes para la campaña que lo llevó al poder en 2014, como acusó un capo en un testimonio ante un juzgado de Nueva York divulgado por la prensa.

El presidente Hernández “niega categóricamente las perversas y falsas acusaciones del traficante de drogas, identificado como Alexander Ardón por la cadena Univisión”, dijo el Gobierno en un comunicado.

La nota oficial añade que Hernández “ha liderado una batalla sin precedentes para liberar a su país del control de los narcotraficantes, trabajando en una alianza efectiva con el Gobierno de los Estados Unidos y otros aliados”.

“Más de 40 traficantes de drogas han sido extraditados a los Estados Unidos, mientras que otros temiendo su captura y extradición negociaron su propia rendición”, subrayó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2MED5dp