Con el nuevo esquema, “ENEE no será privatizada”

846 views
Coma

***“No hay despidos masivos” en la estatal, asegura Roberto Ordóñez.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Energía, Roberto Ordóñez

El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, aclaró que en el nuevo esquema “no” se contempla la privatización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“En este proceso de reforma para el mejoramiento del sector lo que estamos haciendo es la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica”, sostuvo.

“Esa normativa en ningún momento se refiere a la privatización de la ENEE”, reiteró.

Su artículo 29 es muy claro y establece que la ENEE se dividirá en varias empresas, una de generación, otra de transmisión, una de operación del sistema y al menos una de distribución, precisó.

Traspaso

También la ley sostiene que esas empresas serán propiedad del Estado de Honduras, a través de la ENEE, que se convertiré en una empresa matriz, explicó.

“Eso significa que no hay traspaso, venta, ni transferencia de activos al sector privado”, enfatizó el funcionario.

De manera, que esas empresas siguen siendo propiedad del Estado y se descarta cualquier proceso de privatización, reiteró Ordóñez.

“Lo que hay es un mandato en la ley para que estas empresas funcionen de manera eficiente”, subrayó.

Sugirió en ese sentido, que la empresa de generación debe modernizarse para poder competir activamente en el mercado de generación y en el desarrollo de los recursos renovables del país.

Personal

“Sin embargo, no anticipamos despidos masivos en la ENEE, pero sí un reacomodo de personal en las nuevas empresas que se vayan a crear”, enfatizó.

Recordó que hay muchos empleados que ya tienen derecho a una jubilación y retiro.

Además, en toda empresa que se busca la eficiencia se debe hacer una evaluación de personal, empezando por los puestos gerenciales, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2MKUOzU
Coma