Producción de frijol se reducirá en 90 mil quintales, pero autoridades descartan escasez

1162 views
Coma

*** La meta es cosechar al menos 2.5 millones de frijol rojo este año, de esa cantidad se había programado que el 20 por cien­to, es decir 500 mil quintales, saldrían en el ciclo de primera.

Tegucigalpa, Honduras
Mauricio Guevara

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Gue­vara, dijo que la producción de frijol disminuirá 90 mil quin­tales en la cosecha de primera debido a la escasez de lluvia, pero garanti­za que no habrá desabastecimiento del grano básico.

Aseguró que se ha tenido problemas y también en frijol en algunas partes del Valle de Jamastrán y Yoro, debido a los efectos de la sequía, en donde los cultivos enfrentan un estrés hídrico lo cual será complicado recuperarlos.

La meta es cosechar al menos 2.5 millones de frijol rojo este año, de esa cantidad se había programado que el 20 por cien­to, es decir 500 mil quintales, saldrían en el ciclo de primera.

En cuanto al tema del maíz, Guevara expresó que no todas las noticias son malas, porque en la zona occidental de Honduras han caído lluvias y en ese sentido, se tendrá el 80 por ciento de la producción que el año pasado se perdió en el Corredor Seco y debido a eso, probablemente las pérdidas se reducirán a un 60 por ciento.

 “Se garantiza la seguridad alimentaria por la producción nacional, y además, tenemos un Plan B en caso de que se presente una variable de elementos naturales, para tener abastecido el marcado nacional”, acotó el mandatario. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2YKzsJB
Coma