MP es el órgano competente para pronunciarse sobre documentos de la Corte de Nueva York

511 views

***Roy apuntó que TSC es un ente fiscalizador y que no proporciona insumos por tratarse de delitos distintos de crimen organizado.

Tegucigalpa,Honduras

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda, dijo que no existe un mecanismo especializado para investigar a expresidentes o presidentes en el país.

El TSC tiene competencias para temas de corrupción, pero ya de delitos como crimen organizado no tenemos insumos, solo lo que la Constitución le confiere que es la fiscalización a posteriori de las auditorias, indicó.

“Dictar prisión a un funcionario público no, nos corresponde la misión es únicamente establecer auditoria y si hay irregularidades no se vuelva a dar “, apuntó.

“Si existen denuncias y se realiza una investigación financiera, respecto a un funcionario de cualquier índole, que comprueba que ha incurrido en responsabilidad fuera de lo civil, más bien penal, es un caso que se le remite al Ministerio Público (MP)”, agregó.

Pineda señaló que “no existe un mecanismo especial para investigar a un expresidente y presidente, en eso no hay una diferenciación, todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, lo que cambia es el tipo de investigación, ya sea responsabilidad, penal, civil o administrativa”.

“Denominar emblemático o no emblemático, de una investigación por el orden del tipo de funcionario que sea, no es un tema que está en la ley”, manifestó.

El TSC recibió este día la visita del Contralor General del Perú, Nelson Shack Yalta y al Contralor General de Cuentas de Guatemala, Edwin Humberto Salazar para sostener una reunión con el pleno de magistrados.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2YMScYJ