YouTube endurecerá las sanciones para los casos de acoso entre ‘youtubers’

461 views
Coma

***Las sanciones podrían incluir desde la eliminación del canal o el vídeo hasta la pérdida de los derechos de monetización

Tegucigalpa,Honduras

Susan Wojcicki, CEO de YouTube, ha anunciado que la red social está trabajando en el desarrollo de una política comunitaria que busca evitar el acoso u hostigamiento entre creadores de contenido. En particular, la nueva normativa busca sancionar aquellos vídeos que representen una burla o crítica extrema hacia un creador de contenido, más aún si esto ataca su sexualidad o raza.

En YouTube los contenidos de crítica y burla a otros creadores se han vuelto sumamente populares, recibiendo su propio nombre: tea channels, o canales del té. En la mayoría de los casos estos canales solo realizan chistes o críticas constructivas. Sin embargo, el verdadero problema de la red social es cuando estos comentarios pasan de ser una simple crítica y se convierten en un caso de hostigamiento y acoso público.

Un ejemplo de ello es el escándalo que envolvió a la plataforma hace exactamente un mes.  En este, YouTube tuvo que eliminar la monetización de un canal, dado que su creador había emitido múltiples comentarios xenófobos y homófobos en contra de otro creador, generando todo un debate público al respecto.

Wojcicki no ha querido dar muchos más detalles respecto a la nueva política comunitaria. Sin embargo, la ejecutiva ha señalado que esta normativa tiene que ser escrita de forma que los creadores puedan seguir emitiendo comentarios y críticas respecto al otro, pero sin cruzar la línea del acoso.

La CEO de YouTube ha hablado de las dificultades que enfrenta el equipo de YouTube para hacer frente a esta clase de problemáticas sin comprometer la libertad de expresión de los creadores, y, de forma más específica, sin tomar decisiones que acaben por eliminar contenido valioso de YouTube.

Lo que si queda claro es que esta normativa va dirigida principalmente a los creadores cuyos canales se dedican casi exclusivamente a realizar críticas o burlas ofensivas contra otros creadores de contenido. Estos canales que continuamente atacan al mismo individuo serán analizados por el equipo de YouTube y podrían enfrentar sanciones desde la eliminación del canal o el vídeo, hasta la retirada de su monetización.

En definitiva, esta nueva política vuelve a abrir el debate social sobre si las redes sociales deben mediar en el contenido publicado o si esta mediación representa una violación contra la libertad de expresión dentro de Internet.

URL Corta: http://bit.ly/2YMsBPO
Coma