El chavismo denuncia un bloqueo de alimentos por las sanciones de Trump

408 views
Coma

*** El Canal de Panamá informó que todos los tránsitos programados se realizan con absoluta normalidad y sin contratiempos. “Ningún buque se encuentra retenido como ha circulado en redes sociales durante el día de hoy”.

Tegucigalpa,Honduras

El chavismo acusa el golpe de las nuevas sanciones de la Casa Blanca contra el régimen de Nicolás Maduro. Ayer reaccionó con una pequeña marcha en el centro de Caracas, a la que apenas asistieron cientos de personas, la mayoría empleados públicos, y que estuvo liderada por el radical Diosdado Cabello, quien aseguró que “la agresión no es contra los chavistas nada más, sino contra todos los venezolanos”.

En paralelo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró en Twitter que un barco que traía 25.000 toneladas de torta de soya para la producción de alimentos en Venezuela fue retenido en el Canal de Panamá, algo que atribuyó a las sanciones de Washington que, entre otras cosas, prohíben que prohíben que las propiedades de Venezuela puedan “transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse”.

“Venezuela exige a la ONU detener esta grave agresión del gobierno del presidente Donald Trump contra nuestra Patria que constituye una violación masiva de los derechos humanos de toda la población venezolana al pretender impedir su derecho a la alimentación”, agregó Rodríguez en Twitter.

La Unión Europea recordó ayer que se opone a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas como las que impuso Estados Unidos a Venezuela.

“Nuestra posición es conocida, nos oponemos a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales”, dijo durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz comunitario Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, quien dejó claro que la UE “no comenta” las últimas sanciones estadounidenses a Caracas.

La oposición, por su parte, celebró el éxito de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, organizada por el Grupo de Lima el martes en Perú, que consideró un paso crucial para aumentar el cerco sobre Maduro.

“La reunión en Lima fue inédita, nunca en la historia de América Latina hubo una reunión con tantas naciones apoyando la democracia. Los Derechos Humanos y la lucha contra el terrorismo no tienen frontera ni límites, todos los países deben rechazarlo porque se trata de una amenaza”, dijo el embajador de Guaidó ante el Grupo de Lima, Julio Borges.

En Caracas aún es pronto para sentir los efectos de las sanciones, que deberían excluir la importación de alimentos y medicinas, dos bienes que escasean en un país que ya no produce casi nada. Los supermercados amanecieron tranquilos, sin evidencias de compras nerviosas, aunque varias estaciones de gasolina estaban cerradas y otras tenían pequeñas filas de vehículos.

“Cerré porque tengo dos días sin recibir gasolina y no han llegado nuevas gandolas (camiones que la suministran)”, dijo Jesús Escobar, empleado de una estación en el este de la capital.

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliverios, aseguró que aún es pronto para determinar el efecto real de las sanciones, especialmente en el sector privado, que importa buena parte de los alimentos y medicinas que consumen los venezolanos.elmundo/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2MKW7yR
Coma