MACCIH sale a defender al MP y al fiscal Oscar Chinchilla, “como sus máximos aliados”

862 views
Coma

***El comunicado menciona que como producto de dicho acompañamiento y de la voluntad manifestada por las  autoridades  del  Ministerio  Público,  se  ha  logrado  realizar  avances  importantes  en  la  investigación penal relacionada con redes de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), aseguró este miércoles a través de un comunicado, que durante su gestión ha tenido como su mayor aliado al Ministerio Publicó (MP) y al fiscal general de la República, Oscar Fernando Chinchilla Banegas, aunque muchos casos de “alto impacto” han ejecutado acusaciones selectivas.

La MACCIH salió al paso a las presiones de los hondureños, al considerar por diferentes medios que sus acciones contra el combate de la corrupción ha sido selectivo y “timorato”, porque de oficio habría ejecutado varias investigaciones.

LA MISIÓN DE APOYO CONTRA LA CORRUPCION E IMPUNIDAD DE  HONDURAS (MACCIH) MANIFIESTA:

Desde el inicio del cumplimiento del mandato suscrito por el gobierno de la República de  Honduras con el Secretario General de la OEA, que permitió el acompañamiento de la  Misión en el fortalecimiento de las instituciones hondureñas y a través de ellas apoyar la  lucha contra la corrupción y la impunidad, hemos tenido en el Ministerio Público a uno de  nuestros mejores aliados para cumplir dicho propósito.

Que como producto de dicho acompañamiento y de la voluntad manifestada por las  autoridades  del  Ministerio  Público,  se  ha  logrado  realizar  avances  importantes  en  la  investigación penal relacionada con redes de corrupción, lo cual ha sido posible gracias a la  creación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), con  cuyos fiscales hemos trabajado conjuntamente para judicializar casos en los tribunales, los  cuales a la fecha suman 13, existiendo actualmente más de 20 líneas de investigación  pendientes de judicializar.

Así mismo, se ha planificado, de manera conjunta, un programa de capacitación de fiscales,  tanto en el área del departamento de Francisco Morazán como en el área norte de la  República, teniendo como sede el departamento de Cortes, municipio de San Pedro Sula, el  cual se viene ejecutando actualmente.

El Ministerio Público ha sido un socio incondicional y de primer orden, en esta lucha para  combatir el flagelo de la corrupción que desde hace mucho tiempo se ha venido enraizando  e institucionalizando en la vida social del país.

Los logros mencionados en los párrafos precedentes no hubieran sido posibles sin la firme y  decidida labor realizada por el Fiscal General Oscar Fernando Chinchilla Banegas, a quien  reconocemos su gestión y liderazgo al frente de dicha institución, así como su apoyo hacia  esta Misión, el cual ha sido fundamental para concretar las líneas de acción establecidas en  el mandato que nos ha sido conferido, así como en las investigaciones que realizan los  equipos integrados MACCIH‐UFECIC. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2YOqcUU
Coma