TSC firma convenio de cooperación interinstitucional con la contraloría de Perú

457 views

***El acto de la firma del Convenio de Cooperación contó, además, con la presencia de representantes de embajadas de Perú y Guatemala, de organismos internacionales y de la sociedad civil.

Tegucigalpa,Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de Honduras suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Contraloría General del Perú, el cual tiene por objeto robustecer la función fiscalizadora en la administración pública, prevenir y combatir la corrupción.

La firma del acuerdo se enmarca en la reunión trilateral  sostenida por el pleno de gagistrados del TSC, el contralor general del Perú y actual presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), Nelson Shack Yalta; y el Contralor General de Cuentas de Guatemala y presidente de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), Edwin Humberto Salazar.

La Contraloría del Perú asistió el año anterior al TSC en la elaboración de su Plan Estratégico Institucional 2019-2024, el cual permite orientar la gestión del ente contralor al logro de los objetivos durante los próximos seis años, posibilitando ofrecer resultados contundentes y oportunos en la fiscalización de bienes y recursos del Estado.

El TSC inició en este año la implementación del nuevo Plan Estratégico el cual contienen acciones que mejorará la fiscalización de los recursos públicos, entre ellas la implementación de una nueva política de control que permitirá reducir tiempos en el desarrollo de auditorías, la realización de auditorías con base a riesgos y elaboración de informes con altos estándares de calidad.

Asimismo, se actualiza el manual de auditoría financiera y de cumplimiento legal, lo que permitirá al TSC posicionarse en la implementación de las normas internacionales de auditoría; la innovación en auditorías relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-16), relativo a reducir la corrupción y la capacitación virtual para promover la probidad y la ética, entre otras acciones.

Con el fin de dar continuidad a la ejecución de dicho Plan se suscribió hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado por el magistrado presidente del TSC, Roy Pineda Castro; y el contralor general del Perú, Nelson Shack Yalta. Como testigo de honor, estuvo presente el contralor general de Guatemala, Edwin Salazar.

El acuerdo contempla compromisos, entre ellos, intercambiar información en materia de fiscalización gubernamental, desarrollo de proyectos de investigación, dentro de los ámbitos de competencia; asistencia técnica con profesionales altamente calificados y especializados; y desarrollo de programas de capacitación que permitan afianzar las capacidades de fiscalización.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2YJe0EQ