Canícula podría provocar escasez de granos básicos en varias zonas del país

913 views

***Choluteca, El Paraíso y otros puntos productivos de Honduras se ha visto gravemente afectados por el cambio climático y la canícula aumentando la posibilidad de desabastecimiento de granos básicos en el país.

Tegucigalpa, Honduras
Guillermo Cerritos

El director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Guillermo Cerritos, dijo que la canícula que actualmente se vive, estaría afectando algunas producciones de granos básicos en varias zonas del país.

El funcionario expresó que “especialmente en la región que comprende el Valle de Jamastrán y el Altiplano y los municipios del sur de El Paraíso, también esta semana la situación se avizorado que en Olancho específicamente en Cayo Blanco, la zona de La Concepción, en estas regiones de Jutiquile algunas plantaciones de maíz se están viendo afectadas”.

Por lo que algunos agricultores están procediendo en vez de perder toda la plantación a la elaboración de ensilaje para poder tener al menos conservación de forraje para la época seca, agregó Cerritos.

Sobre la el comienzo de la temporada ciclónica y la demasiada intensidad de lluvias en septiembre y octubre que podrían generar perdidas apuntó que “si nos fijamos a esta fecha de agosto hemos tenido dos eventos, todavía podríamos tener 14 ciclones o tormentas tropicales de las cuales 5 podrían ser huracanes en toda la cuenca del Atlántico”.

Cabe destacar que la sequía se encuentra afectando la producción de granos básicos en diversos puntos del país, por lo que las autoridades estarían considerando la importación de los mismos como último recurso. Hondudiario/EC

 

URL Corta: http://bit.ly/2YPRmL8