EEUU “entra” en la agenda mediática ligada a crisis socio política de Honduras

3417 views

**** Las diferentes publicaciones de las reuniones del “jefe” de la misión de EEUU en el país, provoca expectativas e incertidumbre entre los diferentes sectores sociales, empresarios y políticos.

Tegucigalpa, Honduras

Las reuniones “privadas” del jefe de la misión de Estados Unidos en Honduras, o encargado de Negocios de la embajada en Honduras, Lawrence J. Gumbiner, con personalidades políticas del país, evidencian que están abiertamente “dentro” de la crisis socio política de los hondureños, al convertirse en actores directos de la agenda mediática.

Para el caso, Gumbiner, salió al paso para “frenar” las presiones mediáticas contra el mandatario Juan Orlando Hernández, horas después de que trascendiera un informe del Fiscal de la Corte del Distrito Sur de New York, donde se le menciona como co conspirador en un juicio ligado al narcotráfico.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE HERNANDEZ

Es decir, el jefe de la misión estadounidense, reveló en su cuenta de Twitter de la reunión con el mandatario hondureño y reveló, parte de lo tratado en dicho encuentro, que mediáticamente resultó un “voto de confianza al presidente Hernández”, considerando los acuerdos de cooperación entre ambos países.

Estratégicamente el diplomático estadounidense en su twitter publicó, Texto integro. Hoy me reuní con el Presidente de #Honduras @JuanOrlandoH  para reafirmar la colaboración y cooperación entre EEUU y Honduras en asuntos de importancia bilateral, incluyendo…”la migración irregular, la lucha contra la corrupción, el desarrollo económico, la seguridad regional, las extradiciones y el desmantelamiento de redes criminales transnacionales”. un mensaje que matiza o no incluye el tema del narcotráfico mediáticamente.

Sin duda, la publicación de dicho encuentro, frenó en parte la presión mediática y hasta el discurso crítico de los sectores de oposición, al considerar que al margen de lo que sucede o trámites legales en un tribunal de justicia de Estados Unidos, el gobierno de ese país a través de su representante en Honduras, se le sigue guardando la confianza y la continuidad en los programas o acuerdos de cooperación.

CON EL EX CANDIDATO PRESIDENCIAL SALVADOR NASRALLA

Días después, el encargado de negocios, publicó haberse reunido con el ex candidato presidencial Salvador Nasralla, uno de los líderes de la oposición más críticos del presidente hondureño, a quien le pide su salida del cargo reiteradamente.

En tal sentido, Lawrence J. Gumbiner, aparece mediáticamente frenando las criticas de la oposición, que sostiene que el gobierno de EEUU, permitió la reelección del actual mandatario al “avalar” los resultados electorales que fueron cuestionados por sectores nacionales e internacionales, pero al final guardaron silencio a pesar de la existencia de visibles acciones de fraude.

” Chargé Lawrence J. Gumbiner, @USAmbHonduras, Hoy me reuní con Salvador Nasralla para compartir perspectivas sobre las maneras de combatir la corrupción, la impunidad y la pobreza. Aprecio su rechazo a la violencia y compromiso para promover el bienestar del pueblo hondureño”, publicó en su cuenta oficial de Twitter, acompañado de una fotografía, evidencia mediática que no hizo con el mandatario Hernández.

CON EL EXPRESIDENTE NACIONALISTA RICARDO MADURO

Horas después, el jefe de la misión estadounidense publicó la reunión con el ex presidente nacionalista Ricardo Maduro. “Contento de reunirme con el expresidente de Honduras Ricardo Maduro para hablar de las relaciones entre nuestros dos países. #Honduras es un aliado importante en el hemisferio en cuanto a la migración irregular, el combate a la corrupción, y la seguridad regional”. (Pero no posteó fotografía).

Los supuestos temas tratados con el expresidente Maduro, que aparentemente no tiene ninguna injerencia con el actual Gobierno, porque se ha mantenido alejado de todo el quehacer político, según analistas deja en evidencia el interés de Estados Unidos, o bien de Chargé Lawrence J. Gumbiner, por conocer o analizar la situación del país a través de diferentes actores de influencia en el país.

El encargado de negocios de EEUU, tiene pocos días de haber llegado al país y su cargo hipotéticamente o bien como “embajador”, estaría realizando estos encuentros con líderes de los diferentes sectores políticos, sociales y empresariales, para conocer aún más de la crisis socio política que esta provocando la paralización del país y mediáticamente se esta posicionando con un desenlace con muchos riesgos para la estabilidad de los hondureños en todos los aspectos. MO/hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2YPYO8Z

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...