Salud continúa desarrollando acciones para eliminar criaderos de zancudos

895 views
Coma

***Se está trabajando en los 298 municipios del país en conjunto con los alcaldes a través de la implementación de estrategias orientadas al combate del dengue.

Tegucigalpa,Honduras

La Secretaría de Salud continúa con las acciones encaminadas a la eliminación de criaderos de zancudos para el control del dengue.

También, de forma continua se realizan operativos de eliminación de criaderos de zancudos, aplicación del larvicida BTI y fumigación por el personal de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

El director general de Redes Integradas y Servicios de Salud (DGRISS) Alcides Martínez, manifestó “que las personas que tienen mayor riesgo de morir si llegan a enfermarse de dengue son las que tienen una enfermedad de base como la diabetes, hipertensión y obesidad, también las embarazadas y los menores de edad”.

El galeno, recalcó que, si una persona presenta síntomas que pueden indicar que padecen la enfermedad, deben acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano donde se cuenta con los medicamentos e insumos para la atención de pacientes.

Con la activación del SINAGER se han redoblado los esfuerzos, trabajando fuertemente en fumigaciones por la mañana y en la tarde, sin embargo, es necesario eliminar los criaderos de zancudos en las viviendas.

En los 32 hospitales del país se ha habilitado una sala para la atención de pacientes con dengue, además se cuenta con los medicamentos para brindar una respuesta oportuna a los usuarios.

Las medidas de prevención para evitar que los casos de dengue continúen en ascenso son: lavado de pilas y barriles donde se almacena agua una vez por semana utilizando la untadita, mantener tapados los recipientes donde se almacena agua utilizando plástico, a los lugares donde el agua no llega de forma frecuente se recomienda el colado de la misma utilizando un pedazo de tela o una manta.

También, se debe cambiar el agua de los floreros y maceteras cada tres días, mantener limpios los patios y solares y destruir todo objeto de uso poco frecuente que pueda acumular agua y convertirse en un foco de contaminación.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2YYgpeM
Coma