“Sí habrá audiencias públicas para elegir autoridades electorales”

2257 views

***Demostré que se puede sesionar y aprobar leyes en un ambiente caótico, pero no es bueno para la democracia ni la imagen de los diputados -dijo Oliva.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente del Congreso Nacional (CN) Mauricio Oliva, dijo que se realizarán audiencias públicas a los candidatos a dirigir Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Primero aprobamos la normativa, la publicamos en la gaceta y el Congreso realizará la convocatoria a Audiencias Públicas a todos aquellos que obtén al cargo y reúnan los requisitos”, detalló.

El borrador actual –agregó-  incluye un proceso en el que el Congreso llamará a un concurso donde la gente interesada a optar a un cargo se inscribirá, se dará un tiempo prudencial que no se ha definido para que la comisión nombrada para tal efecto pueda valorar el pensum académico de los que se presenten.

“Cuando haya una selección previa, va a escoger los mejores calificados para hacer las audiencias públicas sobre materia electoral y que puedan presentar una terna definitiva ante el pleno del Congreso”, manifestó.

“Hemos avanzado mucho, diría que estamos en un 98 por ciento de acercamiento con los distintos sectores con los que hemos estado conversando y con los cuales podemos alcanzar votos por arriba de la mayoría calificada que se necesitan para estas reformas electorales”

Oliva señaló que “diría que estamos listos esta semana, sin embargo, las otras bancadas han priorizado otros asuntos como las protestas públicas que recientemente se han dado y han postergado el debate, por sencillamente dedicarse a otras actividades que no son las legislativas”.

Entonces hemos creído prudente no sesionar ahorita y les aseguro que ese tiempo lo vamos a recuperar y si es necesario pasar las navidades en el Congreso, las vamos a pasar-aseguró.

En este sentido, el presidente Oliva explicó en qué consisten esos acuerdos que serían la salida definitiva a la insurrección creada por Libre.hondudiario/AB

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2MPL47G