Alejandro Giammattei adelanta a Sandra Torres en las elecciones de Guatemala

382 views
Coma

***El candidato de centroderecha Alejandro Giammattei adelantaba este domingo a Sandra Torres las elecciones generales en Guatemala, marcadas por el alto nivel de abstencionismo.

Tegucigalpa,Honduras

Con el 73,85 por ciento de las mesas electorales procesadas, el representante del partido Vamos obtenía el 59,63 por ciento  de los votos, frente al 40,37por ciento de su contendiente, la socialdemócrata Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, según datos del Tribunal Supremo Electoral.

El ganador de las elecciones sucederá al polémico Jimmy Morales y se convertirá en el noveno presidente de la era democrática en Guatemala, que se instauró en 1986 tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes electorales.

Más de 8 millones de guatemaltecos tuvieron derecho a decidir su nuevo presidente en las elecciones de este domingo que estuvieron, sin embargo marcadas por un alto nivel de abstencionismo.

Giammattei basó su discurso electoral en la promesa de una mayor prosperidad y seguridad, la restauración de la pena de muerte, poner a trabajar a los presos y prohibirles las visitas conyugales para “que se arreglen entre ellos”.

La pobreza, violencia, crisis migratoria y una corrupción enquistada en buena parte del sistema político fueron los temas que cruzaron la larga campaña para sustituir a Morales en el periodo que va desde enero de 2020 hasta 2024.bbc/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2YRDBLS
Coma