El talento y el amor al arte de Helen Umaña y Armando Lara es homenajeado

866 views

*** Sin duda alguna los artistas son de los mas más impresionantes de América Latina, orgullosamente hondureño.

Alma Banegas

Tegucigalpa,Honduras

La escritora Helen Umaña y el artista Armando Lara, fueron homenajeados en el pasado Festival Internacional de Poesía de los Confines que se realizó en las ciudades de Tegucigalpa, San pedro Sula, Siguatepeque, Gracias Lempira, Santa Rosa de Copán y Ruinas de Copán; el pasado mes de julio.

Durante el festival, el artista Lara inauguró la exposición “Ventana de los Confines”, con al menos 24 piezas de arte, que perciben contrastes de arte y la realidad.

Recolectar una trayectoria de varias décadas y condensarla en 24 piezas de arte requirió de esfuerzo. Gracias a que varios de los propietarios de las obras prestaron sus adquisiciones, el montaje pudo llevarse a cabo.

Armando Lara Hidalgo (59), es un maestro de la pintura hondureña, es uno de los artistas más importantes de Centroamérica, reconocido por su calidad y estética en sus obras.

Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), donde se graduó como maestro de artes plásticas en 1980.

Su estilo se centra en el interés social, en lo humano, en lo que merece ser expuesto por reprobable. Sus pinturas de magníficas figuras tienen múltiples sugerencias que las potencian en distintas posibles interpretaciones.

El artista agradeció a los organizadores del Festival que tomaran en cuenta su participación, para mostrar su talento.

Cuenta con al menos 30 años de trayectoria y comentó que “detrás de estos años ha habido muchas emociones y a estas alturas ya hay una evolución en mis obras”.

Apuntó que “en sus pinturas refleja lo que no le gusta temas como la desigualdad, la pobreza, el daño que los humanos le hacen a la naturaleza.

Armando ha recibido varios premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional entre los que destacan, artista seleccionado para formar parte del libro conmemorativo del Bicentenario del Tribunal Supremo de España, en 2012.

También medalla de Bronce exposición anual de Bellas Artes “Le Salón 2003”, Paris Francia 2003.

Además, el premio a la Identidad nacional “Escudo de Plata”, museo para la Identidad Nacional (MIN), en Tegucigalpa, Honduras 2007.

Asimismo, primer premio “Prisiones” I Bienal de Arte de la municipalidad de San Pedro Sula, de Honduras, 1993, entre otros.

Museos como el de Arte Contemporáneo de Panamá, Fundación Paiz de Guatemala, museo de las Artes de las Américas Organización de Estados Americanos, albergan obras del maestro Lara.

Helen Umaña

Por su parte la escritora hondureña Helen Elizabeth Umaña Portillo, nació en la ciudad de Ocotepeque y se ha destacado por sus estudios sobre la literatura de su país.

Umaña dijo que se debe seguir escribiendo porque no saben a quién van ayudar con sus versos, con sus líneas, los versos, los poemas son tablas de salvación para muchos.

Asimismo, manifestó que la poesía tiene un gran peso y que en el extranjero no tiene renombre es porque falta una plataforma fuerte para que la proyecte y seguir divulgándola.

Recordó que “el contacto con la poesía hondureña me dio el chispazo que a mí me faltaba cuando inicie, me salvo de ese túnel en el que vivía y mi existencia iba teniendo sentido”.

Umaña es licenciada en lengua y literatura española por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en San Pedro Sula.

Entre sus obras destacan sus estudios críticos dedicados a la historia reciente de la literatura de su país.

Literatura hondureña contemporánea (1986), Ensayos de literatura hondureña (1992), Francisco Morazán en la literatura hondureña (1995), Panorama crítico del cuento hondureño (1999), El cuarto capítulo es sobre la vanguardia y el realismo social.

Helen Umaña ha recibido varios premios nacionales entre los que se encuentran el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa (1989) y el Premio José Trinidad Reyes otorgado por la Universidad Autónoma de Honduras (1998).

El trabajo de Helen Umaña es completa y absolutamente necesario para que los hondureños conozcamos a las personas que se dedican a las letras en nuestro país, donde las artes no son apoyadas y lo autores se encuentran siempre con la difícil de tarea de transmitir a los demás su arte, debido a la falta de apoyo gubernamental, a la carencia recursos económicos y/o de espacios donde dirigirse al público.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2N1Oynw