Piden a cúpula policial respeto a labor de periodistas y evitar uso de gases

508 views
Coma

***Hay un compromiso de la cúpula policial de mejorar sus actitudes, hacer un uso proporcional, moderado y racional de gases lacrimógenos para evitar daños. Además, dotar y proteger con mejor equipo a los miembros de la policía que, constantemente, son víctimas de ataques con piedras o cocteles molotov y otros instrumentos que ponen en riesgo su vida.

Tegucigalpa,Honduras
Roberto Herrera Cáceres

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres y miembros de la cúpula policial se reunieron de urgencia para analizar una serie de temas relacionados con la aplicación de la ley y el respeto a los derechos humanos de los habitantes, así como establecer mecanismos encaminados a mejorar las relaciones entre la policía y la población.

Luego de las quejas de diversos sectores, entre ellos el gremio de periodistas, el Defensor del Pueblo convocó a los miembros de la cúpula policial a una reunión de urgencia para abordar temas especiales como la garantía efectiva del derecho a la libertad de expresión, información, reunión, manifestación pacífica y sin armas.

Además, del respeto que deben tener los miembros de la policía al libre ejercicio de la profesión de periodistas y comunicadores sociales en sus actividades informativas.

Según el Ombudsman hondureño, los cuerpos de seguridad del Estado deben garantizar mayor respeto a la población y no obstaculizar la labor que realizan periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos y camarógrafos de los distintos medios de comunicación del país.

En lo que va del 2019, se han registrado más de medio centenar de hechos contra personas ligadas a medios de comunicación que van desde amenazas, agresiones, detenciones e incluso destrucción de equipo de trabajo a los miembros de este gremio, tanto por particulares como por cuerpos de seguridad del Estado.

Las acciones de violencia contra periodistas y comunicadores sociales, ya sea provenientes de agentes del Estado como de particulares, son condenables, porque atentan contra la libertad de expresión y de información y ponen en riesgo la integridad física y la vida de estas personas, puntualizó.

El titular del Conadeh, también le expresó, a la cúpula policial, su preocupación por el uso indiscriminado y desproporcionado de gases lacrimógenos por parte de miembros de la policía

Al respecto, Herrera Cáceres dijo hay que un compromiso, por parte de la cúpula policial de mejorar sus actitudes, hacer un uso proporcional, moderado y racional de gases lacrimógenos para evitar daños.

Así mismo, dotar y proteger con mejor equipo a los miembros de la policía que, constantemente, son víctimas de ataques con piedras o cocteles molotov y otros instrumentos que ponen en riesgo su vida.

El defensor de los derechos humanos ha cuestionado el uso indiscriminado y desproporcionado de gases lacrimógenos, por parte de la policía hondureña, por ser potencialmente un arma letal que pone en riesgo no solamente la integridad física, sino que también la salud de las personas y el medio ambiente sano.

En la reunión también se abordó el respeto que debe haber entre los agentes de policía encargados de aplicar la ley y los defensores de derechos humanos.

El Ombudsman manifestó que el Conadeh ya está en dialogo con diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y que va a establecer un mayor acercamiento entre los defensores y la policía para que ambos puedan cumplir con su misión en el marco del respeto.

Otro tema objeto de análisis, fue el cumplimiento del acta de compromiso de la Secretaria de Seguridad y la Policía Nacional con la escala básica, firmada el pasado 20 de junio con la mediación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Sobre este aspecto, expresó que se revisaron todos los compromisos adquiridos por parte del alto mando policial desde la alimentación, los uniformes, la atención en salud y todos los temas relacionados.

Comentó que hay un acuerdo complementario de implementación efectiva de todo lo convenido y que la cúpula policial acreditó que todo el proceso de cumplimiento con la escala básica será atendido de buena fe por parte de los mandos superiores.

Esta es la tercera vez, en lo que va del año, que se reúne el Conadeh con miembros de la cúpula policial con el propósito de mejorar las relaciones entre la policía y la ciudadanía a través del reconocimiento de hechos acertados y desacertados que se han cometido y buscando tanto el respeto de los derechos humanos de la población y como de los mismos miembros encargados del orden.hondudiario.

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2YWhtQA
Coma